Guadalajara, Jalisco (18 de enero de 2026). Organizaciones civiles y sindicales, activistas y militantes del Partido del Trabajo (PT), marcharon ayer para expresar repudio contra el tarifazo al transporte público que aplicará a partir de abril la Administración del Gobernador emecista Pablo Lemus.
El 26 de diciembre de 2025 el Comité Tarifario autorizó que en Área Metropolitana de Guadalajara el pasaje del transporte público se eleve de 9.50 a 14 pesos, mientras el Ejecutivo estatal anunció que implementará la “Tarjeta Única Al Estilo Jalisco” para otorgar subsidio y usuarios sólo paguen 11 pesos.
Para operar la tarjeta que tendrá funciones de plástico bancario, el Gobierno de Jalisco contrató a la empresa Servicios Broxel SAPI de CV, la cual cobrará 5.45 pesos al mes por cada tarjeta, lo que representaría un gasto al erario de entre 98.1 y 327 millones de pesos anuales.
“Es una marcha pacífica, somos los principales interesados en que (…) se ejerza el derecho a la libre manifestación de manera pacífica”, declaró el diputado local del PT, Leonardo Almaguer, mientras el contingente se dirigía del Parque Rojo hacia Palacio de Gobierno.
De acuerdo con el petista, la marcha fue la muestra de una lucha de todo el pueblo de Jalisco que está en contra del tarifazo al transporte.
“Es una marcha en protesta y repudio al tarifazo y al tarjetazo; de nueva cuenta nos manifestamos en rechazo a esa medida antipopular que no cuenta con el beneplácito de la ciudadanía”, dijo José Luis Sánchez González, diputado federal y comisionado de PT Jalisco.
El 15 de enero de este año el Congreso del Estado aprobó con votos de Morena, PAN, PRI, Hagamos, Futuro, PT y el legislador sin partido Alejandro Puerto, seis acuerdos que plantean medidas contra el alza a la tarifa del transporte público; MC se opuso, y Partido Verde emitió voto en abstención.
Entre las acciones avaladas por el Legislativo está pedir a Contraloría estatal que indague presuntas anomalías en contratación de Broxel, y que vigile que a la Tarjeta Única no se le dé uso electoral.
Además, que el tarifazo sea sometido a referéndum para que ciudadanos voten si están de acuerdo con el aumento.

de los impulsores de la marcha para repudiar el tarifazo.
















Deja una respuesta