Guadalajara, Jalisco (1 de octubre 2025). Por presunta “mano negra” en proceso para entregar premio cultural, fue denunciado ante Contraloría ciudadana el jefe de la oficina de Análisis y Comunicación Estratégica del Ayuntamiento de Guadalajara, Álvaro Alonso González Ramírez.
El coordinador de la fracción edilicia de Morena en el Cabildo tapatío, Juan Alberto Salinas Macías, expuso en rueda de prensa hoy miércoles la supuesta manipulación y censura de la que habría sido objeto el Premio Jorge Ramírez, galardón para promover cultura pictórica.
Según el regidor morenista, González Ramírez habría omitido deliberadamente la publicación de la convocatoria del premio en medios de comunicación impresos, lo que derivó en un proceso viciado y de baja participación.
“El resultado de esta omisión fue claro: controlar quién podía participar en un concurso que otorga hasta 120 mil pesos al primer lugar”, afirmó Salinas Macías.
“Lo más grave es que la obra ganadora, que buscaba visibilizar la tragedia de las personas desaparecidas en nuestra Ciudad, fue retirada y degradada a una mención honorífica”, sostuvo.
Asimismo, el coordinador de regidores de Morena señaló que el jefe de oficina de Análisis y Comunicación, determinó unilateralmente que no se publicara en medios la convocatoria del premio, dejando todo el proceso en la opacidad y presuntamente influyendo en resultados.
“Esto confirma que en Guadalajara se censura a quienes ponen sobre la mesa la crisis de desaparecidos. El Ayuntamiento prefiere ocultar esta realidad antes que reconocer la labor cultural que la visibiliza”, acusó Salinas Macías.
Anticipó que en próxima sesión del Cabildo presentará un exhorto a la Alcaldesa emecista Verónica Delgadillo, para que se proceda a la destitución inmediata de González Ramírez.
“Será presentada para la próxima sesión una solicitud a la Presidenta en carácter de exhorto para que remuevan con efectos inmediatos al director coordinador de Análisis Estratégico de este Ayuntamiento de Guadalajara”, dijo el regidor de Morena.
LO QUE DIJO:
“Presenté una denuncia ante el Órgano Interno de Control en contra de Álvaro, por la omisión que generó al no publicar esta convocatoria; fue una decisión que él toma de manera unilateral y, prácticamente dejó este proceso viciado”.
Juan Alberto Salinas Macías, regidor de Morena.

















Deja una respuesta