Guadalajara, Jalisco (6 de octubre 2025). El Alcalde emecista de Tlajomulco, Gerardo Quirino Velázquez Chávez, tiene en la nómina del Ayuntamiento a dos cuñados y un primo, lo que pudiera constituir nepotismo, una falta administrativa grave sancionable hasta con inhabilitación.
En la nómina del Gobierno tlajomulquense aparece que, después de ser dado de baja en la pasada Administración que encabezó Salvador Zamora, fue contratado con Velázquez Chávez su cuñado Erich John Sunderman Arriero.
Erich John es hermano de la presidenta del DIF Tlajomulco y esposa del Alcalde, Jacqueline Bianca Sunderman Arriero; se desempeña como director de Desarrollo y Cercanía Social, percibiendo 50 mil 290 pesos brutos al mes.
Otro cuñado del Presidente Municipal que trabaja en el Ayuntamiento es José Luis Sunderman Arriero, inspector en Dirección de Inspección y Vigilancia; cobra 17 mil 504 pesos brutos mensuales y, en su caso, tiene laborando desde 2005.
Asimismo, en la nómina de Tlajomulco aparece desde octubre de 2024 el ex regidor y primo de Quirino Velázquez Chávez, Alejandro Alcázar Chávez, contratado como director operativo y programas de recuperación en Prevención de las Adicciones, con sueldo de 32 mil 100 pesos brutos al mes.
La Ley General de Responsabilidad Administrativas indica en el artículo 63 Bis que comete nepotismo el servidor público que, valiéndose de las atribuciones o facultades de su empleo, cargo o comisión, directa o indirectamente, designe, nombre o intervenga para que se contrate en el ente donde labora, a personas con las que tenga parentesco.
Considerado una falta administrativa grave, el nepotismo se sanciona hasta con 20 años de inhabilitación para ejercer cargos públicos.
La ley establece que, de manera oficiosa, los Órganos Internos de Control deben investigar de manera oficiosa las probables faltas administrativas de las que se tenga conocimiento; en este caso, tendría que iniciar procedimiento la Contraloría Interna de Tlajomulco.

















Deja una respuesta