Guadalajara, Jalisco (16 de enero de 2026). Por sugerir que los diputados Leonardo Almaguer, del PT, y Tonantzin Cárdenas, de Futuro, tendrían una relación “muy cercana”, legisladores del Congreso de Jalisco reprendieron al Gobernador del Estado, Pablo Lemus.
El 14 de enero del Mandatario estatal declaró que Almaguer y Cárdenas habrían incitado a jóvenes para que destruyeran el patrimonio del Estado, el Palacio de Gobierno, en una manifestación del sábado 10 de enero contra el tarifazo al transporte público que se aplicará a partir de abril.
Incluso, en su declaración el Gobernador mencionó que estos dos diputados tendrían una relación muy cercana.
“Es el coordinador Almaguer y es la coordinadora Tonantzin, que han tenido una relación muy cercana últimamente (…), lo curioso, ¿no?, digo, también lo dejó ahí”, dijo Lemus.
Ante lo expuesto por el Mandatario, ayer jueves la legisladora del PAN en el Legislativo local, Claudia Murguía, criticó que Lemus haya sugerido que diputados tienen “relaciones sospechosas”.
“Es muy grave cuando el titular de un Poder del Estado agrede de manera directa o simbólica a integrantes de otros Poderes (…). Desde la Junta de Coordinación Política respaldamos a la diputada Tonantzin y al diputado Leonardo”, señaló por su parte la priista María del Refugio Camarena.

Tonantzin Cárdenas, legisladora de Futuro.
Almaguer y Cárdenas lamentaron las declaraciones del Gobernador, y sostuvieron que seguirán apoyando marchas contra las injusticias que duelen a la gente.
“En mi caso tengo una relación cercana con la diputada Tonantzin desde el punto de vista político, decir que no podría yo faltar a la honorabilidad de esta compañera que, además, es una compañera de lucha, de la misma trinchera”, afirmó el diputado del PT.
“Es un gran amigo y compañero de lucha, esa es la gran cercanía que tenemos. Por si tienen dudas, no estoy casada, ni tengo novio, ni nada”, expresó la legisladora de Futuro.
El Comité Tarifario autorizó el 26 de diciembre de 2025 que, desde el 1 de abril de 2026, el costo de tarifa de transporte subirá de 9.50 a 14 pesos, y en medio de presuntas anomalías el Ejecutivo estatal contrató a la empresa Servicios Broxel SAPI de CV para otorgar un subsidio.
Mediante la “Tarjeta Única al Estilo Jalisco” que operará Broxel a cambio de 98.1 millones de pesos anuales del erario, el Gobierno estatal dará un subsidio para que usuarios de transporte únicamente paguen tarifa de 11 pesos.

















Deja una respuesta