Guadalajara, Jalisco (16 de noviembre 2025). Participantes en marchas de ayer en el País, convocadas por la Generación Z en protesta contra la inseguridad y el asesinato del Alcalde de Uruapan, Carlos Manzo, causaron disturbios en Guadalajara y Policía de Jalisco reprimió “tundiendo” parejo a asistentes.
En Guadalajara aproximadamente 20 mil personas marcharon de la Glorieta Niños Héroes -llamada también de Los Desaparecidos-, hacia la residencia del Gobernador emecista Pablo Lemus, la Casa Jalisco.
Pese a que la manifestación se desarrolló de manera pacífica, algunos de los inconformes se trasladaron al Centro de la Perla Tapatía donde provocaron disturbios, causando destrozos en los edificios históricos de Palacio de Gobierno y Congreso del Estado, y lanzando piedras a oficiales.
En Palacio de Gobierno, aunque al principio resistieron confrontar a manifestantes, policías de la Secretaría de Seguridad que encabeza Juan Pablo Hernández González detuvieron a algunos manifestantes implicados en disturbios.
En el Palacio de Gobierno, hasta hubo disparos de gas lacrimógeno, lo que enardeció la protesta.
Después, los policías estatales terminaron actuando desplegándose entre los inconformes y sometiéndolos, pero no sólo a ellos, sino a cualquier persona que se les atravesara en la zona del “choque”.
Incluso, los uniformados de la Secretaría de Seguridad de Jalisco “tundieron” a macanazos a representantes de medios de comunicación que realizaban cobertura de la protesta y hasta les arrebataron cámaras y celulares.
“Ante el incremento de las agresiones y con el fin de proteger la integridad física de las personas (…), la Policía del Estado acompañada de la Policía de Guadalajara y la Policía Metropolitana, actuó conforme a la ley y aplicó protocolos de intervención”, justificó la Secretaría de Seguridad en un comunicado.
“Se registraron daños al patrimonio histórico en Palacio de Gobierno, el Congreso del Estado, la Plaza de Armas y otros más en los ingresos a estaciones de la Línea 3 del Tren Ligero”, detalló la dependencia.
Asimismo, la Secretaría de Seguridad reportó que a manifestantes les aseguraron botes con gasolina, thinner, bombas molotov, barras de meta, petardos, bombas de gas lacrimógeno que no son utilizadas por la Policía.
Según la Secretaría de Seguridad, el saldo del “choque” entre policías de Jalisco y manifestantes fue de 47 personas detenidas -una con arma de fuego-, 13 personas que requirieron atención médica. En el operativo policial participaron 400 agentes, tres de ellos resultaron lesionados.

















Deja una respuesta