Guadalajara, Jalisco (18 de noviembre 2025). Para que la use como estacionamiento privado y patio de maniobras, el Gobierno de Guadalajara que encabeza la Alcaldesa emecista Verónica Delgadillo dará en concesión una Calle a la empresa Industrializadora de Mantecas SA de CV.
En sesión de Cabildo del 13 de noviembre, Delgadillo respaldada por regidores de MC, PAN y PRI, y pese al rechazo de Morena, aprobó entregar a la empresa mantequera mil 957.15 metros cuadrados de la Calle Limón, entre Chabacano y patios de maniobras de Ferrocarriles Mexicanos, en la Colonia del Fresno.
Aunque no se especifica el monto que deberá pagar Industrializadora de Mantecas por la concesión por un lapso de seis años, se hace referencia a la fracción IV del artículo 39 de la Ley de Ingresos, por lo que se le cobraría aproximadamente 11 mil 742 pesos por día.
“Se aprueba y se autoriza la suscripción de un contrato de concesión a favor de la empresa denominada Industrializadora de Mantecas SA de CV, respecto a una fracción de la vía pública denominada Calle Limón (…), con una superficie de 1,975.15 m²”, indica el decreto aprobado.
“El uso que se le dará será para uso de estacionamiento privado y patio de maniobras, por lo tanto no podrá utilizarse para otros fines”, resalta.
Asimismo, la empresa mantequera ubicada en Calle Limón 1139 que tiene como apoderado a Fernando Pérez Morett, deberá cumplir con requerimientos de Protección Civil, pues no cuenta con dictamen favorable sobre medidas de seguridad en materia de gestión integral de riesgos.
Esta firma ya había gozado de una concesión de ese espacio entre 2018 y 2024, pero el contrato no se renovó tras su conclusión.
“Se contempla favorable (la concesión), ya que no afecta la conectividad circundante del área dado que dicho polígono colinda con zona federal de vías ferroviarias”, indica la opinión técnica emitida por el director de Movilidad y Transporte del Municipio, Saúl González Ramírez.
El regidor de Morena, José María “Chema” Martínez, lamentó que se entregue una Calle a una empresa, pese a que la reglamentación vigente establece que ningún bien de dominio público de uso común es susceptible a ser concesionado.
“Ahora vamos a darle a mantecas una Calle, para que no le cueste trabajo maniobrar sus vehículos. Oye, ¿pero por qué si son nuestros? No te correspondes a ti Presidenta Municipal, le corresponden a los tapatíos. Esta ilegalidad es el estilo y el sello de la casa en casi todos los asuntos”, acusó.
LO QUE DIJO:
“El asunto es que le quieren regalar una Calle a la empresa. ¿Para qué? Para que maniobre sus carros, así, tal cual, sin más ni más”.
José María Martínez, regidor de Morena en Guadalajara.

















Deja una respuesta