Guadalajara, Jalisco (30 de julio 2025). El regidor de Morena, José María Martínez, criticó que la Alcaldesa de Guadalajara, Verónica Delgadillo, presumió que hay menor percepción de inseguridad en el Municipio “maquillando” resultados de Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) del INEGI.
El 24 de julio se dieron a conocer los resultados de la ENSU que indican que, de las Ciudades de Jalisco incluidas en la encuesta, Guadalajara tiene mayor percepción de inseguridad, con 73.1 puntos obtenidos y superando a Tlaquepaque, que sacó 65.4; Tlajomulco, con 66.2; Tonalá, con 56.1; Zapopan, con 53; y Puerto Vallarta, con 27.3 puntos.
El discurso de la emecista Delgadillo a través de un video que divulgó en redes sociales, se basó en presumir que durante casi 10 meses que ha estado al frente del Gobierno tapatío, la percepción de inseguridad mejoró 10 puntos porcentuales, y se habría logrado la percepción más baja de inseguridad en siete años.
Sin embargo, por ejemplo, la ENSU refiere que, comparando junio de 2024 con junio de 2025, la percepción de inseguridad en la Perla Tapatía pasó de 75.2 a 73.1 por ciento.
“Sale con un video hablando de mejoras en materia de seguridad cuando el propio INEGI, a través de la encuesta, está documentando la gravedad de lo que ocurre en Guadalajara. De acuerdo con el INEGI, somos la ciudad peor evaluada en todo Jalisco”, señaló el morenista “Chema” Martínez.
“Y sale con un videíto (Delgadillo), como es su estilo de influencer -tendencia de Movimiento Ciudadano- a decir que estamos mejorando. La verdad es que sí, sí es grave”, sostuvo.
El regidor de Morena señaló que la realidad de Guadalajara es diferente a la que presume la Alcaldesa, pues, según dijo, la inseguridad está doliendo en muchas Colonias y el Gobierno no quiere verla.
“La inseguridad no se combate con filtros ni hashtags, se combate con resultados. Y en Guadalajara no los hay”, sentenció Martínez.

















Deja una respuesta