Guadalajara, Jalisco (15 de noviembre 2025). El Acuario Michin está obligado a pagar al mes más de 114 mil pesos al Ayuntamiento de Guadalajara por concesión de 10 mil metros cuadrados del Parque Alcalde, pero, la mayoría del Cabildo tapatío decidió “catafixiar” parte de ese cobro por ¡boletos de cortesía!
Desde 2014 el Gobierno de Guadalajara entregó la concesión por 30 años al Acuario Michin que se obligaba a pagar una contraprestación, así como dar mantenimiento a 30 mil metros cuadrados de áreas verdes contiguas en el Parque Alcalde, y entregar 10 mil boletos de ingreso de cortesía al DIF Municipal.
Sin embargo, en 2021 debido a la crisis por la pandemia de Coronavirus, el Ayuntamiento decidió que en lugar de pago en efectivo el Acuario lo hiciera en especie, con boletos de cortesía; esta medida se extendió hasta el año pasado pese a que crisis sanitaria culminó en 2023.
Y ahora, la Alcaldesa de Guadalajara, la emecista Verónica Delgadillo respaldada por regidores de MC, PAN y PRI, decidió autorizar que, este 2025 que el Acuario tiene que cubrir pagos mensuales de 114 mil 835.49 pesos, sólo entregue el 60 por ciento en efectivo.
El resto, según aprobaron la mayoría de integrantes del Cabildo -Morena se abstuvo-, será en especie, boletos de cortesía que se sumarían a los 10 mil que ya está obligada a entregar la empresa.
Juan Carlos Pérez García, director general del Acuario Michin SAPI de CV, solicitó al Ayuntamiento tapatío la autorización para el pago en especie por los años 2025, 2026 y 2027.
Además de “catafixiar” pago en efectivo por boletos, el Ayuntamiento de Guadalajara ha perdonado al Acuario Michin la responsabilidad de dar mantenimiento a áreas verdes del Parque Alcalde, asumiendo esa tarea la Agencia Metropolitana de Bosques Urbanos del Área Metropolitana de Guadalajara.
Algo huele mal con Acuario Michin, advierte Morena
El regidor de Morena en el Cabildo de Guadalajara, José María “Chema” Martínez, advirtió que “algo huele mal” en la decisión de la mayoría de regidores y la Alcaldesa Verónica Delgadillo, de intercambiar el cobro en efectivo por boletos de cortesía al Acuario Michin.
“Algo huele mal. ¿A qué me refiero? Al Acuario Michin. No me voy a referir a su calidad, su fin, su propia esencia de lo que implica esta empresa, es una empresa privada a la cual le estamos dando un parque de los más importantes que tenemos en Guadalajara, el Parque Alcalde”, dijo Martínez.
“Hoy estamos hablando de una empresa que se lleva millones de pesos (…). ¿Cómo nos va a pagar (concesión)? ¿Qué creen? Con boletos, 5 mil y cacho de boletos para que se reparta de forma clientelar según sea el supuesto y la predilección de quien gobierna en turno este Ayuntamiento”, sostuvo.

















Deja una respuesta