Imagen Servicio Geológico de EU.
Guadalajara, Jalisco (30 de julio 2025). Un terremoto de magnitud 8.8 con epicentro a 115 kilómetros al este sureste de Kamchatka, en Rusia, provocó un tsunami que causó alerta de evacuación, daños en edificios y, en México, se recomienda extremar precauciones.
Ante el tsunami provocado por el sismo, se prevé oleaje de uno a tres metros en Hawái, Estados Unidos; Chile, Japón e Islas Salomón, así como en Ecuador y zonas costeras de Rusia.
En México, la Secretaría de Marina informó anoche que se mantiene alerta por la propagación del tsunami previendo oleaje de 30 centímetros a un metro en costas del Pacífico Mexicano.
Se espera oleaje de un metro en Baja California, Baja California Sur, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca y Chiapas, según datos de la Secretaría de Marina.
“Recomendaciones: Mantener a la población alejada de las playas hasta la cancelación de la alerta; se esperan corrientes fuertes e inusuales en la entrada de los puertos. Extremar precauciones para las operaciones portuarias”, informó la dependencia federal.
Al mediodía de este miércoles 30 de julio, se informó que la alerta por tsunami emitida por la Secretaría de Marina quedó cancelada para el Pacífico Mexicano.
Esta decisión se basó en que, tras monitoreo de niveles del mar en la zona costera y en inmediaciones del epicentro del sismo, no se esperan variaciones significativas que representen riesgo para la población costera ni para las actividades marítimo portuarias.







Deja una respuesta