Serían ‘fichitas’ diputado de PT y titular de Siteur Jalisco

Diputado del PT, Leonardo Almaguer Castañeda, y el director del Siteur, Amílcar Arnoldo López Zepeda
Imprimir

Guadalajara, Jalisco (3 de febrero de 2026). En el Congreso local y el Sistema de Tren Eléctrico Urbano (Siteur) del Gobierno de Jalisco, estarían laborando dos presuntas “fichitas”, el diputado petista Leonardo Almaguer Castañeda y el director Amílcar Arnoldo López Zepeda.

De acuerdo con datos difundidos ayer por el periódico Mural, el actual coordinador de la bancada del PT en el Legislativo estatal que cobra 109 mil 69 pesos brutos al mes, Almaguer Castañeda, estuvo en prisión en 2004 acusado de robo y delincuencia organizada.

El hoy legislador petista fue aprehendido por supuestamente ser parte de una banda de robo de camiones repartidores de cerveza, y la mercancía era usada para autoconsumo o venta en negocios propios.

En febrero de 2007, Almaguer Castañeda solicitó la suspensión del proceso que lo había llevado al penal de Puente Grande.

El actual titular del Siteur que percibe 106 mil 21 pesos brutos al mes en la Administración del Gobernador emecista Pablo Lemus, según publicó el mismo periódico Mural el 11 de diciembre de 2019, fue sentenciado por el delito de peculado y daño al erario en León, Guanajuato, por 464 mil pesos.

La pena dictada contra López Zepeda fue de un año y seis meses de prisión y, al ser menor a tres años como marcaba el Código Penal, se le concedieron beneficios de condena condicional y conmutación de la pena por trabajo a favor de la comunidad.

El caso por el que fue sentenciado el ahora director del Siteur estaba relacionado con un contrato celebrado con la empresa Asesoría Especializada Especta (Aeesa SA de CV), para realizar auditorías en la Dirección de Movilidad de León donde fue titular, pero no se demostró el trabajo.

Además, según se dio a conocer en su momento, el acuerdo judicial también inhabilitaba a López Zepeda para ocupar cargos públicos por el mismo lapso de la pena privativa de la libertad que se le impuso, un año seis meses.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *