Señalamientos, fotos y memoria selectiva
La detención del Alcalde morenista de Tequila, Diego Rivera Navarro, ocurrida la semana pasada, mostró, además de los presuntos nexos del munícipe con el Cártel Jalisco Nueva Generación, que algunos políticos optaron por poner en práctica las acusaciones y el oportunismo.
No fue sorpresa que la aprehensión de Rivera Navarro por parte de autoridades federales, cayera como anillo al dedo a la narrativa que Movimiento Ciudadano (MC) y el PRI han querido posicionar en Jalisco: la de los personajes de pasado turbio ligados a Morena y sus aliados.
Tanto la coordinadora estatal el partido naranja, Mirza Flores, como legisladores coordinados por José Luis Tostado en el Congreso de Jalisco, aprovecharon la “caída” del Alcalde de Tequila para poner en duda los principios de Morena: no mentir, no robar y no traicionar al pueblo.
Lo mismo hicieron cuando se dio a conocer que el diputado local del PT, Leonardo Almaguer, tenía antecedentes penales, pues en 2004 fue enviado a prisión por ser parte de una banda que robaba camiones repartidores de cerveza.
Sin embargo, la memoria que al parecer a los emecistas les falla, obliga a recordar que, tras la detención del Presidente Municipal de Tequila, desfilaron fotografías de políticos de todos los colores posando con Rivera Navarro.
En las imágenes con el narco Alcalde aparecieron figuras de MC como el Gobernador Pablo Lemus; la Alcaldesa de Guadalajara, Verónica Delgadillo; y hasta el secretario de Seguridad del Estado, Juan Pablo Hernández González.
Pero también los guindas se fotografiaron con Rivera Navarro: el senador Carlos Lomelí, la diputada federal Merilyn Gómez Pozos “Mery Pozos”, la líder estatal de Morena, Érika Pérez; y hasta la regidora de Tonalá, Juncal Solano, quien más rápida que el correcaminos eliminó antiguos mensajes de apoyo al narco Alcalde.
Lo que pocos quieren recordar, sobre todo en MC, es que en mayo de 2025 ocurrió algo muy similar con quien fuera Presidente Municipal de Teuchitlán, José Ascensión “Chon” Murguía Santiago.
Al ex Alcalde de Teuchitlán emanado de las filas emecistas, a ese al que el Gobernador Lemus llegó a llamar “amigo mío”, lo aprehendió la Fiscalía General de la República como parte de las investigaciones relacionadas con el narcorrancho Izaguirre encontrado en Teuchitlán.
Cunado sucedió la detención del “buen Chon” -así lo llamó Lemus-, curiosamente, la indignación de MC fue mucho más discreta.
🔸🔸🔸🔸🔸🔸🔸🔸🔸🔸
Veto a candidatos con antecedentes, pero…
Aprovechando la coyuntura por la detención del Alcalde de Tequila, Diego Rivera Navarro, y la exposición de antecedentes penales del diputado petista Leonardo Almaguer, el PRI salió con la ocurrencia, que diga la gran idea de impulsar una reforma legislativa para “vetar candidatos delincuentes”.
La dirigente priista en Jalisco, Laura Haro Ramírez, anunció la semana pasada que, ante los casos del narco Alcalde tequilense y de Almaguer, su bancada en el Congreso del Estado, coordinada por María del Refugio “Cuquis” Camarena, presentará una iniciativa para endurecer requisitos y colocar filtros más estrictos en la selección de candidaturas.
La intención es que, a quien pretenda competir por un cargo en algún proceso electoral, se le requieran exámenes de polígrafo, toxicológico, psicométrico y de salud.
Aunque en el discurso la intención del PRI suena llamativa, deja una pregunta incómoda sobre la mesa: ¿qué pasa con los políticos que desvían recursos, hacen negocios al amparo del poder y tienen expedientes impecables?
Porque, el que personas que aspiran a un cargo de elección popular estén limpios de antecedentes penales, no siempre significan manos limpias.
Sin duda la iniciativa requerirá un análisis profundo.


Deja una respuesta