Piso Minado | 18 de noviembre 2025

piso minado
Imprimir

Luces, cámara… estrenará Judicatura canal

Como están las cosas con la impartición de justicia en Jalisco, pocas situaciones sorprenden; pero lo de la Judicatura del Estado sí causa levantón de cejas: el Poder Judicial tendrá su propio canal de televisión, como si necesitara reflectores antes que resoluciones judiciales claras y ágiles.

El Congreso de Jalisco ya tiene su Canal Parlamento que ni sus empleados ven, el Gobierno del Estado cuenta con su Sistema Jalisciense de Radio y Televisión envuelto en escándalo por presuntos casos de acoso laboral y, ahora, la Judicatura se suma justo cuando está por concluir la liquidación del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).

Resulta que el Poder Judicial logró, justo antes de que el Congreso de la Unión decretara la extinción de organismos como el IFT, que le dieran una concesión para operar su propio canal de televisión. Una coincidencia tan oportuna.

El problema no es que quieran comunicar, sino que no están resolviendo lo urgente. Porque abrir un canal exige menos valentía que abrir expedientes incómodos, y eso, en Jalisco, casi nunca pasa.

🔸🔸🔸🔸🔸🔸🔸🔸🔸🔸

El Congreso y las infancias trans

En el Congreso de Jalisco llevan años haciendo como que una deidad les habla, con el asunto de regular las infancias trans, aún cuando la Suprema Corte de Justicia de la Nación les ha ordenado de manera reiterada ajustar la Ley del Registro Civil para garantizar a menores de edad el derecho a cambiar de género en actas de nacimiento.

Por lo visto a la mayoría de los diputados les tiemblan las manos para legislar un derecho básico y, ahora con el PAN a través de Julio César Hurtado presidiendo la Mesa Directiva del Legislativo, ya ni disimulan: el tema no les importa, no les urge y no les da votos.

Jalisco va tarde, muy tarde, porque sus legisladores le sacan al costo político que significaría legalizar las infancias trans, y han optado por el conservadurismo disfrazado de “prudencia”, aunque eso signifique desobedecer a la Corte.

Una realidad es clara: mientras otros Estados avanzan en derechos civiles, en Jalisco siguen congelando garantías por una evidente cobardía. Lo peor es que lo saben… y no les importa.

🔸🔸🔸🔸🔸🔸🔸🔸🔸🔸

Guadalajara y la administración que se hunde

En el Gobierno de Verónica Delgadillo en Guadalajara, al parecer ya se perdió la vergüenza. Dan concesiones a “cuates”, permiten que les paguen con boletos como el Acuario Michin, y todavía quieren presumir que tienen una buena administración.

En los pasillos del Ayuntamiento hay voces que advierten que esta es la peor gestión en años, superando incluso al tan criticado Ismael del Toro, que al menos no hacía nada… pero tampoco destruía lo que sí funcionaba, eso dicen.

Con Delgadillo, cuentan, la cosa es otra: se presume que hace, sí, pero para ella y para sus amigos.

Mientras la Ciudad se cae a pedazos, la Presidenta Municipal se estaría dedicando a operar negocios disfrazados de políticas públicas. Si esta es su idea de gobernar, más que un Ayuntamiento parece una agencia de eventos, y de los caros.

🔸🔸🔸🔸🔸🔸🔸🔸🔸🔸

La Glosa del Primer Informe de Pablo Lemus

A partir de hoy y durante las próximas dos semanas el Congreso de Jalisco será una pasarela de funcionarios del Gobierno del Estado, con motivo de la Glosa del Primer Informe del Gobernador Pablo Lemus. Veremos si los diputados se animan a sacar las garras y cuestionan deficiencias de la Administración pública, o se vuelven cómplices.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *