Guadalajara, Jalisco (4 junio 2026). Ante la Copa Mundial de futbol que se realizará del 11 de junio al 19 de julio con sedes en México, Estados Unidos y Canadá, el Gobierno de Jalisco está “calentando” para actuar frente a posibles riesgos sanitarios.
El titular de la Secretaría de Salud jalisciense, Héctor Raúl Pérez Gómez, informó que autoridades han venido trabajando para proteger a la población y visitantes durante la justa deportiva que, en el Estadio Guadalajara, antes Akron, contempla cuatro partidos.
En lo que respecta a la protección contra riesgos sanitarios, indicó el funcionario, se ha trabajado desde hace aproximadamente seis meses con intensificación en la verificación y control de riesgo sanitario en hoteles, hospitales, centros de atención médica y restaurantes.
Además, la vigilancia epidemiológica se reforzó en los puntos de ingreso de viajeros internacionales, como son los Aeropuertos de Puerto Vallarta y Guadalajara, y el puerto marítimo internacional del Municipio vallartense.
De acuerdo con la Secretaría de Salud, las tres terminales se encuentran listas para la oportuna detección de casos, atención e inmediata referencia a la unidad médica que amerite, con un despliegue de alrededor de 180 personas cubriendo tres turnos las 24 horas.
“El nivel de colaboración entre el sistema de salud, incluye el hecho de que aun personas no derechohabientes que pudieran requerir de atención de urgencia inmediata en alguna de las unidades hospitalarias, se otorgue”, dijo Pérez Gómez.
También se prevé vigilancia de vectores como los mosquitos para detectar virus peligrosos en el Estadio Guadalajara, zonas del FIFA Fan Festival, y regiones donde están hoteles donde se van a hospedar equipos.
Asimismo, se desplegarán brigadas informativas y para prevenir contagios del VIH y otras infecciones de transmisión sexual en puntos de interés turístico, como bares y centros de diversión nocturna.
El Plan de Contingencias ante Emergencias en Salud Pública durante el Mundial en Jalisco contempla atención médica y psicológica, y vigilancia epidemiológica de enfermedades emergentes y reemergentes.
Además de detección y alerta temprana de riesgos en salud pública, acciones de prevención y promoción a la salud, control de vectores, y esquema de vacunación continuará de forma regular en las más de 600 unidades de salud fijas del Estado.
















Deja una respuesta