Guadalajara, Jalisco (14 de enero de 2026). Los diputados del PT, Futuro y Alejandro Puerto, sin partido, anunciaron ayer que emprenderán acciones para dar reversa al tarifazo al transporte público que implementará el Gobierno de Jalisco a partir del 1 de abril.
El 26 de diciembre el Comité Tarifario autorizó elevar la tarifa del transporte de 9.50 a 14 pesos, mientras que el Ejecutivo que encabeza el Gobernador emecista Pablo Lemus anunció la implementación de la “Tarjeta Única Al Estilo Jalisco” para otorgar un subsidio y que usuarios únicamente paguen 11 pesos.
Para dar el subsidio el Gobierno estatal contrató a la empresa Broxel SAPI de CV, la cual recibirá al año 98.1 millones de pesos del erario por operar los plásticos bancarios.
Las legisladoras de Futuro, Mariana Casillas y Tonantzin Cárdenas, criticaron el “negocio” que estaría haciendo el Ejecutivo jalisciense a partir del tarifazo, e informaron que desde el Congreso promoverán un referéndum para que se someta a consulta el incremento a la tarifa del transporte.
“También activaremos un recurso ciudadano, es decir, que podamos lograr firmas; el referéndum ciudadano requiere, es el .05 por ciento de las personas registradas en la lista nominal, es decir, requerimos al menos 3 mil 362 firmas”, declaró Cárdenas.
“Como primera acción concreta contra el tarifazo impuesto por el Comité Tarifario en complicidad con Pablo Lemus, promoveremos un amparo colectivo para frenar este aumento que es en todos los sentidos absolutamente inconstitucional”, mencionó por su parte el diputado sin partido, Puerto.
Los petistas Leonardo Almaguer y Sergio Miguel Martín Castellanos informaron que están convocando a una marcha para el próximo sábado a partir de las 17:00 horas, la cual partirá del Parque Rojo y se dirigirá al Palacio de Gobierno del Estado, para repudiar el tarifazo.

















Deja una respuesta