Guadalajara, Jalisco (10 de septiembre 2025). Un grupo de estudiantes de la Universidad de Guadalajara (UdeG), mantiene tomadas las instalaciones de Rectoría en protesta contra la Federación de Estudiantes Universitarios y el Consejo General Universitario, que no estarían defendiendo los intereses de la comunidad estudiantil.
Desde el mediodía de este miércoles 10 de septiembre, aproximadamente un centenar de universitarios se manifestó en el edificio de Rectoría.
Entre sus demandas está la desaparición de la Federación de Estudiantes Universitarios (FEU) por considerar que atiende intereses del Grupo Universidad y no de los estudiantes, y que en su lugar asuman Asambleas estudiantiles de cada Centro Universitario.
Además, exigieron que la renovación del Consejo General prevista para el 25 de septiembre, se detenga en tanto no se desconozca a la Federación de Estudiantes y se abran espacios a las Asambleas.
Juan Carlos Guerrero, de Servicios Universitarios, y Érika Loyo, de la Defensoría de los Derechos Universitarios de la UdeG, salieron a atender a los estudiantes inconformes, pero ellos rechazaron el diálogo con estos dos representantes de la institución educativa.
Demandaron ser atendidos por la Karla Planter, Rectora de la UdeG, o César Barba, el secretario general; este último terminó reuniéndose con los inconformes, pero no se llegó a ningún acuerdo.
Al no lograr conveniar con Barba, los manifestantes optaron por establecer un plantón indefinido en Rectoría, donde prevén pasar días y noches hasta que autoridades universitarias acepten atender sus demandas.

















Deja una respuesta