Guadalajara, Jalisco (24 de septiembre 2025). Luego de la simulación del secretario general Salvador Zamora en agosto, el Gobernador jalisciense Pablo Lemus enmendó la “burla” y ofreció una disculpa pública a familiares de desaparecidos por omisiones de autoridades.
El 14 de agosto, ante una recomendación de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), el Ejecutivo a través del secretario general Zamora, el Fiscal Salvador González de los Santos y el coordinador de Seguimiento de Recomendaciones Jesús Eduardo Villar, debía disculparse por omisiones de la extinta Procuraduría estatal en el caso de cuatro desaparecidos en los límites de Jalisco y Zacatecas en 2010.
Sin embargo, ese día en lugar de disculparse con familiares de víctimas de desaparición, los funcionarios estatales se limitaron a hacer un reconocimiento de responsabilidad institucional.
Los cuatro desaparecidos son Dalia Guadalupe Cruz Guerrero, Luis Ramón Enciso Ramírez, Emilia Carolina Naranjo García y Bernardo Sedano Vilchiz.
Y la disculpa pública sería por el perjuicio a las víctimas indirectas María Natividad Guerrero Sedano, Ernesto Cruz Moreno, Diego Aristóteles Enciso Cruz, Ramón Enciso García y Jesús Naranjo Cervantes.
Así como Míriam Janeth Naranjo García, Fidel Sedano Sandoval, María Teresita de Jesús Vilchiz Verduzco, Rosalina Michel Sedano Chávez y Azucena Guadalupe Sedano Chávez.
“Hoy estoy aquí, como Gobernador de Jalisco, no sólo por un mandato institucional o constitucional, sino principalmente por una obligación ética y humana. Todo, absolutamente todo lo que es humano, es prioridad para mí y para mi gobierno”, dijo Lemus al enmendar la simulación de Zamora.
“Quiero que se escuche fuerte en Jalisco y en todo México, no hay lugar para la soberbia. La humildad, la solidaridad, la sensibilidad y la empatía deben de marcar el actuar de todo funcionario o funcionaria pública en Jalisco y en todo México”, sostuvo el Mandatario.

















Deja una respuesta