Se disculpa Pablo Lemus, sin simular, por desaparecidos

pablo lemus disculpa desaparecidos
Imprimir

Guadalajara, Jalisco (24 de septiembre 2025). Luego de la simulación del secretario general Salvador Zamora en agosto, el Gobernador jalisciense Pablo Lemus enmendó la “burla” y ofreció una disculpa pública a familiares de desaparecidos por omisiones de autoridades.

El 14 de agosto, ante una recomendación de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), el Ejecutivo a través del secretario general Zamora, el Fiscal Salvador González de los Santos y el coordinador de Seguimiento de Recomendaciones Jesús Eduardo Villar, debía disculparse por omisiones de la extinta Procuraduría estatal en el caso de cuatro desaparecidos en los límites de Jalisco y Zacatecas en 2010.

Sin embargo, ese día en lugar de disculparse con familiares de víctimas de desaparición, los funcionarios estatales se limitaron a hacer un reconocimiento de responsabilidad institucional.

Los cuatro desaparecidos son Dalia Guadalupe Cruz Guerrero, Luis Ramón Enciso Ramírez, Emilia Carolina Naranjo García y Bernardo Sedano Vilchiz.

Y la disculpa pública sería por el perjuicio a las víctimas indirectas María Natividad Guerrero Sedano, Ernesto Cruz Moreno, Diego Aristóteles Enciso Cruz, Ramón Enciso García y Jesús Naranjo Cervantes.

Así como Míriam Janeth Naranjo García, Fidel Sedano Sandoval, María Teresita de Jesús Vilchiz Verduzco, Rosalina Michel Sedano Chávez y Azucena Guadalupe Sedano Chávez.

Hoy estoy aquí, como Gobernador de Jalisco, no sólo por un mandato institucional o constitucional, sino principalmente por una obligación ética y humana. Todo, absolutamente todo lo que es humano, es prioridad para mí y para mi gobierno”, dijo Lemus al enmendar la simulación de Zamora.

Quiero que se escuche fuerte en Jalisco y en todo México, no hay lugar para la soberbia. La humildad, la solidaridad, la sensibilidad y la empatía deben de marcar el actuar de todo funcionario o funcionaria pública en Jalisco y en todo México”, sostuvo el Mandatario.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *