Quiere Jalisco credenciales… o transporte costará $14

pablo lemus
Imprimir

Guadalajara, Jalisco (7 de enero de 2026). Si los usuarios del transporte público en Jalisco no entregan su credencial para votar a la Administración del Gobernador emanado de Movimiento Ciudadano (MC), Pablo Lemus, en lugar de tarifazo de 11 pesos deberán pagar 14 pesos por pasaje.

El 26 de diciembre de 2025 el Comité Tarifario de la Secretaría de Transporte de Jalisco aprobó elevar a partir de abril la tarifa del transporte, pasando de 9.50 a 14 pesos; sin embargo, el Ejecutivo estatal dará un subsidio para que pasaje sólo cueste 11 pesos y, para ello, usuarios deben proporcionar su credencial.

Lemus justificó que, “credencializar” a usuarios es normal, y es una práctica que ya realiza el Gobierno Federal encabezado por la Presidenta morenista Claudia Sheinbaum.

¿Nomás Morena tiene el derecho de credencializar gente? No lo estoy entendiendo, o sea, si Morena puede entregar credenciales, pues nosotros también, como las puede entregar cualquier otro gobierno, es normal”, indicó el Mandatario.

Acá nadie va a tener que ir a hacer largas filas como es en el caso de los apoyos a los adultos mayores en los Bancos del Bienestar, haciendo colas de 3, 4, 5 horas; no, acá no, acá todo va a ser digital, sistema moderno”, resaltó.

Para obtener el subsidio y que el tarifazo al transporte cueste 11 en lugar de 14 pesos, usuarios deben tramitar la “Tarjeta Única Al Estilo Jalisco” en la web https://tarjetaunica.jalisco.gob.mx que permitirá hacer pre registro a partir del 12 de enero y agendar una cita donde les pedirán copia de la credencial.

El Gobernador jalisciense negó que se vaya a dar un uso electoral a la “credencialización” de usuarios del transporte público.

“Nosotros no lo vamos a hacer, no vamos a dar un uso electoral, es sencillamente un proyecto innovador, que no existe en toda Latinoamérica, para bancarizar y entregar apoyos electrónicamente”, afirmó.

El PAN exigió mejoras al transporte como reducir tiempos de espera en paradas, viajes dignos, eliminar condiciones precarias, paradas seguras y sistema de pago eficiente, o de lo contrario dar marcha atrás al tarifazo.

El PRI, por su parte, anunció que combatirá el tarifazo solicitando al Mandatario estatal que vete el incremento aprobado por el Comité Tarifario, y dando seguimiento a la “credencialización” de usuarios para evitar su uso con fines electorales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *