No hay medicinas… y quiere Ipejal predio de $170 millones

protesta ipejal
Imprimir

Guadalajara, Jalisco (30 de julio 2025). Mientras afiliados al Instituto de Pensiones del Estado de Jalisco (Ipejal) han denunciado falta de medicinas, carencia de médicos y aplazamiento de cirugías, este organismo dependiente del Gobierno de Jalisco está considerando la compra de un predio de hasta 170 millones de pesos.

El 24 de julio de este año un grupo de jubilados y pensionados protestaron afuera del Palacio de Gobierno del Estado, en el Centro de Guadalajara, para exigir mejores servicios médicos, atención digna, abasto de medicamento, y que dejen de “robarse y jinetear” el dinero de los afiliados al Ipejal que encabeza Juan Partida.

El Gobierno de Jalisco informó este miércoles 30 de julio que, como parte del proceso de sustitución de activos, el Consejo Directivo del Instituto de Pensiones aprobó “explorar” la compra de un predio en el primer cuadro de Guadalajara, con más de 5 mil metros cuadrados.

La adquisición, según justifica el escrito del Ejecutivo estatal, sería una inversión productiva que contribuya a la reactivación económica del Centro Histórico tapatío.

“La compra de este predio sería financiada a partir de los recursos obtenidos por la venta de predios no productivos, que eran parte del patrimonio del Ipejal, y con la cobranza de cartera vencida a Municipios y coinversionistas en otros proyectos”, expone el comunicado.

Asimismo, la autoridad estatal presumió que la adquisición del predio no afectaría el flujo financiero del Instituto ni la operatividad de los servicios médicos, abasto de medicinas, cirugías programadas ni el pago de pensiones.

El monto de esta operación tendría un máximo de 170 millones de pesos y estaría condicionada a la obtención de los dictámenes técnicos, jurídicos y financieros que garanticen que se trata de una inversión conveniente para el Instituto y las y los trabajadores”, menciona el comunicado.

“De concretarse la compra, Ipejal podría desarrollar un complejo de oficinas administrativas para concentrar dependencias del Gobierno del Estado de Jalisco, así como contribuir a la conservación del patrimonio del Municipio y a la reactivación económica del Centro de Guadalajara”, resalta.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *