Foto Cortesía. Marta Estela Arizmendi fue señalada de corrupta y enfrenta solicitud de juicio político.
Guadalajara, Jalisco (12 de septiembre 2025). Durante una sesión de Pleno del Congreso de Jalisco realizada ayer, la diputada de Morena, Brenda Guadalupe Carrera, llamó “corrupta” a su compañera morenista Marta Estela Arizmendi Fombona, y pidió someterla a juicio político.
La solicitud de enjuiciamiento realizada por Carrera también vía oficio, permitiría que la Comisión de Vigilancia del Legislativo valore pruebas aportadas, determine si es procedente el juicio y, de ser el caso, el Pleno se instauraría como jurado de sentencia para determinar si sanciona a Arizmendi Fombona.
Sin embargo, este tipo de recursos que se tramitan ante el Congreso y que permiten la inhabilitación de funcionarios, pocas veces prospera.
La petición para enjuiciar a la actual presidenta de la Mesa Directiva del Congreso, Arizmendi Fombona, se basa en que presuntamente cometió abuso de autoridad y se excedió en sus facultades.
Dichos señalamientos se sustentan en que, el 10 de junio de este año, burlando disposiciones de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, Arizmendi Fombona declaró válida una votación que permitió arrebatar la presidencia de la Comisión de Estudios Legislativos a Carrera y entregarla a Itzul Barrera, de Morena.
“Interpuse (…) solicitud de juicio político en contra de la presidenta del Congreso, Marta Arizmendi Fombona (…). La presidenta de la Mesa ha usado el cargo para obtener beneficios indebidos para sí misma o que beneficien a terceros”, señaló ayer desde la tribuna del Congreso la diputada Carrera.
“Está claro que la corrupta presidenta siente un profundo desprecio por la legalidad (…). Solicito a todas las compañeras y compañeros de esta Legislatura que en su momento apoyen esta acción que emprendo en contra de la corrupta presidenta”, sostuvo.

Asimismo, evidenció que Arizmendi Fombona estaría actuando en beneficio del senador de Morena, Carlos Lomelí, quien presuntamente le habría prometido la candidatura para la Alcaldía de Tonalá.
REALIDAD GDL publicó el 14 de julio que la hermana de la legisladora morenista Arizmendi Fombona, Teresa Haydee, fue contratada en el Congreso de Jalisco con sueldo de 50 mil 527 pesos brutos al mes; ante lo cual, la presidenta de la Mesa Directiva negó nepotismo.

















Deja una respuesta