Guadalajara, Jalisco (17 de diciembre 2025). El penal de Puerto Vallarta, donde el mes pasado un recluso se fugó y después se registró un incendió que dejó dos internos muertos, ahora fue sujeto a una “limpia” que permitió detectar objetos prohibidos y servidores públicos serán removidos.
El 18 de noviembre por la madrugada, un interno identificado como César “N”, de 36 años, escapó del reclusorio de Vallarta por la puerta del área de visitas que el personal del lugar había dejado abierta, lo que derivó en que tres custodios fueran detenidos: Omar “N”, Nazario “N”, Ernesto “N” y Luis “N”.
Después, el día 28 del mismo mes, dos reclusos perdieron la vida y otros dos resultaron heridos luego de una explosión en el taller de reciclado que desató un incendio en el penal de Vallarta.
Ayer, el titular de la Secretaría de Seguridad de Jalisco, Juan Pablo Hernández González, informó que se llevó a cabo una intervención en el reclusorio de Vallarta, encontrando objetos prohibidos, con apoyo de autoridades federales.
Entre los artículos asegurados en el penal vallartense figuran pantallas, bocinas, cargadores de celular, cuchillos, pipas de cristal y madera, reproductores DVD, gafas oscuras, varillas, piza mecánica, llave Stilson y un pico.
Hernández González dio a conocer, sin revelar nombres, que tres reclusos de Vallarta fueron trasladados al penal de Puente Grande en Tonalá por indisciplina e incitar a la violencia.
Además, indicó, fue removido el comandante encargado de la seguridad en el reclusorio vallartense, y se prevé cambiar al director de ese centro penitenciario.

















Deja una respuesta