Guadalajara, Jalisco (20 de noviembre 2025). Por cometer presunto abuso al reprimir manifestantes de la Marcha Z en Guadalajara, policías de la Secretaría de Seguridad del Estado enfrentan 20 quejas ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco (CEDHJ).
El 15 de noviembre un grupo de la marcha convocada por la Generación Z causó disturbios en el Centro de Guadalajara, dañando el Palacio de Gobierno y Congreso de Jalisco; 47 protestantes fueron retenidos y, 40 de ellos mayores de edad, fueron trasladados al penal de Puente Grande.
También hay cuatro menores de edad detenidos. Y según reveló el secretario de Seguridad, Juan Pablo Hernández González, al reprimir manifestantes algunos policías habrían cometido uso excesivo de fuerza, por lo que son investigados.
Sin embargo, la CEDHJ dio a conocer que acudió a Puente Grande a dar acompañamiento a los 40 manifestantes adultos recluidos, 18 de ellos manifestaron su deseo de continuar con quejas contra policías “abusadores”, sumando así 20 procedimientos.
“De las personas entrevistadas, 18 manifestaron su deseo de continuar con un proceso de queja, las cuales se integran al acta de investigación. Con lo anterior, suman ya 20 quejas interpuestas ante esta defensoría”, reportó la Comisión Estatal.
“Personal de la defensoría visitará los albergues donde se encuentran institucionalizadas las personas menores de edad que fueron detenidas, con el propósito de realizar entrevistas y valoraciones médicas y psicológicas”, resaltó el organismo defensor de derechos humanos.
La CEDHJ reportó que se emitió una medida cautelar en favor de una persona trans detenida durante los disturbios, pues fue resguardada en un área diferente al género con el cual se autoidentifica.
Asimismo, se solicitó a la Fiscalía de Jalisco iniciar carpeta de investigación contra los servidores públicos y elementos de seguridad identificados, para indagar la posible comisión de delitos, ya sea por acción u omisión durante los disturbios.
“La Comisión conoció de una posible violación de derechos humanos a personas periodistas, por lo que se solicitó a la Subsecretaría de Derechos Humanos del Gobierno del Estado que realice las gestiones (…) para que se activen los protocolos de protección”, indicó la CEDHJ.

















Deja una respuesta