Guadalajara, Jalisco (9 de febrero de 2026). El Gobierno de Puerto Vallarta, encabezado por el Alcalde del Partido Verde, Luis Ernesto Munguía, ha endeudado más al Municipio, pues los compromisos financieros se han elevado más de 41 por ciento en la actual Administración municipal.
De acuerdo con Reportes de Financiamientos de Municipios por tipo de acreedor de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), hasta marzo de 2025 el Municipio de Vallarta arrastraba una deuda pública de 311.5 millones de pesos.
Sin embargo, al 30 de septiembre del mismo año el Municipio vallartense ya registraba un saldo ante la SHCP de 441 millones de pesos, 144 millones con banca múltiple y 297 millones con banca de desarrollo.
Esto representa un incremento en la deuda pública de 129.5 millones de pesos, un 41.5 por ciento más.
El 14 de marzo de 2025 el Cabildo de Puerto Vallarta, a petición de Munguía, autorizó la contratación de más deuda pública por 181 millones de pesos, por un periodo de 15 años, así como el refinanciamiento de pasivos por 312.5 millones.
“Se autoriza al Ayuntamiento de Puerto Vallarta Jalisco (…) lleve a cabo un programa de financiamiento en una o varias etapas para ser destinado hasta la cantidad de $181,021,943.73 para inversión pública”, indica el acuerdo aprobado por el Cabildo y que sufrió ajustes a mediados de enero de 2026.
“Y (se autoriza) hasta la cantidad de $312,501,846.13 para la reestructura y/o refinanciamiento de la deuda pública directa del Municipio (…), más las cantidades necesarias para la constitución de fondos de reserva, los gastos y costos relacionados con la contratación de los financiamientos autorizados”, resalta.
La nueva deuda de hasta 181 millones de pesos autorizada para Puerto Vallarta se estableció que sería para pavimentación de las Avenidas México, Federación, y Las Torres, construcción de los parques lineales Ixtapa y sobre ribera del Río Cuale, y puente peatonal en el Pitillal.
Así como rehabilitación y ampliación de ciclovías en Avenidas, renovación de Carretera 544, y Calles Puerto Santa Rosalía, Hotel Rosita, Francisco I. Madero y Emiliano Zapata, demás de la intervención del Mercado del Cuale, cableado subterráneo en Colonia Emiliano Zapata, entre otras obras.
Este 2026 el Ayuntamiento de Vallarta estableció, con aval del Congreso de Jalisco, un nuevo impuesto por saneamiento, servicios públicos que se prestan a hoteles y otros inmuebles, cuyo costo es de 56.57 pesos por noche; además, se instalarán parquímetros que cobrarán 2 pesos por cada 10 minutos.
El Municipio también enfrenta un problema en la recolección de basura, pues el mes pasado la empresa que tiene la concesión de ese servicio por 15 años, Red Ambiental, anunció la suspensión de la recolección debido a que el Ayuntamiento le adeudaba 165.2 millones de pesos.


















Deja una respuesta