Guadalajara, Jalisco (24 de noviembre 2025). En el Instituto Superior de la Investigación y Docencia para el Magisterio (ISIDM), donde su director César Santoyo Muñoz enfrenta seis denuncias, fue detectado un presunto desfalco por más de 1.4 millones de pesos por la Contraloría de Jalisco.
REALIDAD GDL publicó el 13 de octubre de este año que Santoyo Muñoz enfrentaba seis denuncias por incurrir en presuntas faltas administrativas en el ISIDM, una de ellas ya se había resulto encontrando culpabilidad por nepotismo.
En marzo de 2024, el titular del ISIDM enfrentó señalamientos por supuestamente meter a la nómina del Instituto a familiares que no trabajaban, así como a un medio hermano; además de incurrir en presunta opacidad en manejo de recursos, y otorgar puestos a discreción.
Sin embargo, derivado de una auditoría administrativa y de cumplimiento practicada por la Contraloría estatal al Instituto Magisterial, por el cobro indebido de cuotas de recuperación, se encontró un daño patrimonial por 1 millón 404 mil 143.57 pesos y ya se presentó denuncia ante Fiscalía Anticorrupción.
Un reporte de la Contraloría al que tuvo acceso REALIDAD GDL indica que se encontró que, en lo relativo a cuotas de recuperación, el Instituto no cuenta con normatividad ni atribución para poder realizar ese cobro que ascendió a 1 millón 418 mil 500 pesos.
Además, el ISIDM no lleva un registro contable de las operaciones por lo obtenido de cuotas de recuperación, ignorándose la falta de transparencia en el uso y destino del gasto.
Durante la auditoría practicada, el Instituto sólo pudo acreditar un gasto erogado del recurso de cuotas por 14 mil 356.43 pesos, persistiendo un detrimento patrimonial de 1 millón 404 mil 143.57 pesos.
“Los montos de las cuotas de recuperación son establecidas de forma discrecional sin el análisis, consulta y determinación de las áreas administrativas correspondientes. No se tiene cuenta bancaria para el control de los ingresos y egresos”, refiere el reporte de la Contraloría.
“(Hay) inconsistencias en el recibo de cuotas de recuperación. Falta de transparencia en los ingresos y gastos por concepto de cuotas de recuperación”, destaca.
Por el posible delito de uso ilícito de atribuciones que se considera una falta grave sancionable hasta con 20 años de inhabilitación para ejercer cargos públicos, la Contraloría de Jalisco remitió el expediente al Tribunal de Justicia Administrativa el 14 de abril de 2025.
Asimismo, el 16 de julio de este año, el área de Denuncias de la Contraloría presentó una denuncia ante la Fiscalía Anticorrupción de Jalisco contra quien o quienes resulten responsables.

















Deja una respuesta