Aumenta reclutamiento de jóvenes por el narco en Jalisco

juan pablo hernández secretario de seguridad
Imprimir

Guadalajara, Jalisco (10 de enero de 2026). En reclutamiento de jóvenes en Jalisco por parte del narco se habría incrementado en los últimos meses de 2025, advirtió el titular de la Secretaría de Seguridad del Gobierno del Estado, Juan Pablo Hernández González.

Sin revelar cifras, el funcionario estatal exhortó a padres de familia a estar atentos a las actividades que realizan sus hijos, pues entre octubre y diciembre se dispararon los reportes de presunto reclutamiento del crimen organizado.

A finales de año tuvimos más reportes en el tema de menores, los últimos tres meses cuando menos, cuando menos los últimos tres meses hubo un incremento de reportes de esta actividad (reclutamiento)”, declaró ayer viernes Hernández González.

Sí hay que estar muy atentos de nuestros jóvenes, sobre todo de los menores de edad que son muy susceptibles a caer en este tipo de engaños y, bueno, se ponen en riesgo”, mencionó.

En agosto de 2025 el titular de la Coordinación General Estratégica de Seguridad de Jalisco Roberto Alarcón Estrada, dio a conocer que desde el 6 de diciembre de 2024 sumaban aproximadamente 65 casos de menores reclutados por la delincuencia.

Desmantelan campo donde adiestraban a reclutados

El secretario de Seguridad de Jalisco, Juan Pablo Hernández González, informó que fue localizado y destruido en Huejúcar un campo donde eran adiestradas personas reclutadas por el narco.

De acuerdo con el funcionario estatal, se recibieron reportes que permitieron ubicar el narcocampamento en los límites de Jalisco con Zacatecas.

Allá para la zona de Huejúcar teníamos reportes de que había gente armada, siempre no descartamos que pueda haber inclusive jóvenes reclutados en esa parte (…); fuimos, se destruyó el campamento por órdenes del Ministerio Público”, dijo Hernández González.

“Nada más de que el problema fue que fue en una zona serrana, fueron un par de horas para llegar al punto por tierra”, resaltó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *