Guadalajara, Jalisco (30 de enero de 2026). Con la priista Alondra Fausto de “réferi”, la diputada de Futuro, Mariana Casillas, y la titular del Instituto de Planeación y Gestión del Desarrollo del Área Metropolitana de Guadalajara (IMEPLAN), Patricia Martínez, se dieron un “agarrón” en Congreso local.
La directora del IMEPLAN compareció ayer ante el Legislativo de Jalisco, en una mesa de trabajo, con la intención de exponer resultados de la encuesta 2025 sobre calidad en el servicio de transporte público del Área Metropolitana de Guadalajara (AMG), relacionada con el tarifazo al transporte público.
Sin embargo, debido a que los resultados de la Encuesta de Percepción del Transporte Público en AMG presumen una buena calidad en el servicio, la legisladora Casillas puso en duda la veracidad del estudio realizado por la empresa Kaliopeo, contratada por el Instituto de Planeación.
“La encuesta (…) no describe la realidad del transporte público en el Área Metropolitana de Guadalajara, la simplifica, la reduce mucho y, sobre todo, invisibiliza a quienes sufren todos los días las consecuencias del mal servicio”, afirmó la diputada de Futuro.
“Y esto, pues no es un problema de percepción, es un problema de diseño y es un problema de método (en encuesta)”, resaltó.
Casillas, además, cuestionó a Martínez si ella sostendría que el transporte público es de calidad en Jalisco.
“A mí no me invitaron a hablar como Patricia Martínez, vengo a responder por un Instituto, como directora del IMEPLAN; nosotros somos responsables de realizar esta encuesta y sólo puedo hablar por los datos, y los datos ya los mostré, si quiere mi opinión personal terminando con mucho gusto”, reviró la directora.
La legisladora futurista acotó que Martínez fue llamada a comparecer como directora del Instituto de Planeación y, por tanto, debía responder las preguntas de los diputados.
“Sobre esta pregunta ya respondí, aquí están los datos, dudo que quieran que vuelva a repasarlos todos; y si no, está el informe público también”, respondió la titular del IMEPLAN visiblemente molesta.
Ante el “agarrón” entre Casillas y Martínez, la diputada de Morena, Marta Estela Arizmendi, pidió a la directora del Instituto que se condujera con respeto a los legisladores; entonces, intervino la emecista Alejandra Giadans, defendiendo a la titular del IMEPLAN para quien también pidió respeto.
Ante el acalorado momento, la diputada priista Alondra Fausto solicitó a comparecientes y legisladores conducirse con respeto, e hizo un llamado al orden.
“De entrada yo estoy en medio como para que se estén jaloneando el micrófono, por favor, no vaya a ser que me den, sí, un microfonazo”, expresó Fausto dirigiéndose a Casillas y Martínez.
Según la encuesta del IMEPLAN, usuarios otorgaron buena calificación al servicio de transporte público en escala de 1, muy malo, a 5, muy bueno: Líneas de Tren Ligero, 4.39; corredor López Mateos, 4.11; y Mi Macro Periférico y rutas convencionales obtuvieron 3.99 de puntaje.
Mientras que, rutas alimentadoras alcanzaron 3.76 puntos, Mi Macro Calzada 3.74, y rutas federales 3.62 de puntaje en la encuesta.

















Deja una respuesta