Guadalajara, Jalisco (5 de febrero de 2026). El Gobernador de Jalisco, Pablo Lemus, estaría rodeado de “fichitas” que ha contratado su Administración y, en contraste, ayer reclamó que el diputado local del PT, Leonardo Almaguer, no haya divulgado sus antecedentes penales.
REALIDAD GDL publicó el 4 de agosto de 2025 que con Lemus laboran funcionarios que han enfrentado señalamientos por presuntos vínculos con el narco, supuesta corrupción o violencia.
Uno es el secretario de Seguridad, Juan Pablo Hernández González que, en 2022, fue expuesto por el periódico Mural debido a que, en expedientes hackeados a la Secretaría de la Defensa Nacional, apareció tuvo un encuentro con Armando Gómez Núñez, quien fuera líder del Cártel Jalisco Nueva Generación.
Así como Héctor Alejandro Hermosillo González, subsecretario en Secretaría del Sistema de Asistencia Social, exhibido por Mural en 2020, por incurrir en presunto nepotismo al emplear, siendo gerente de Guadalajara, a su primo Efrén Alejandro Mata González, con quien otra vez trabaja en el Ejecutivo.
También se mencionó a Susana Priscila Álvarez Hernández, directora de Visitaduría Notarial en Secretaría General de Gobierno que, en 2020, fue señalada de supuesto desfalco cuando era directora del Instituto Municipal de Atención a la Juventud en Guadalajara y Contraloría Ciudadana halló anomalías.
Otro de los colabores de Lemus que fue expuesto es Diego Ramos Padilla, coordinador de Desarrollo Informático en la Secretaría de la Hacienda Pública, a quien la agrupación feminista Fortaleza señaló en 2025 como presunto agresor de quien fuera su esposa, Estefanía Villanueva.
También está el director del Sistema de Tren Eléctrico Urbano, Amílcar Arnoldo López Zepeda que, en 2019, fue sentenciado por delito de peculado y daño al erario por 464 mil pesos en León, Guanajuato; le impusieron 1 año 6 meses de prisión y un lapso similar de inhabilitación para ejercer cargos públicos.
Reclama Pablo Lemus a Almaguer
El Gobernador Pablo Lemus reclamó ayer que el diputado del Congreso de Jalisco, el petista Leonardo Almaguer, no haya divulgado que estuvo en prisión por robo y delincuencia organizada, antes de que lo diera a conocer un medio de comunicación.
Almaguer fue enviado a prisión en 2004 tras ser detenido por supuestamente ser parte de una banda de robo de camiones repartidores de cerveza, y en 2007 solicitó la suspensión del proceso que lo llevó al penal de Puente Grande, divulgó el periódico Mural el 2 de febrero.
Mientras legisladores de MC han exigido que su compañero del PT comparezca ante el Pleno para explicar sus antecedentes penales, el Mandatario Lemus reprochó que el petista haya ocultado esa información.
“Creo firmemente que cualquier persona que haya cometido algún delito debe de tener la oportunidad de tener un proceso de reinserción social, es decir, si purgó su pena, si está arrepentido de lo que hizo tiene derecho a ese proceso de perdón social”, dijo ayer el Gobernador.
“Yo solicitaba que el diputado Almaguer aclarara qué fue lo que pasó, en ningún momento he pedido su separación del cargo, su renuncia, nada de eso; simplemente que explique, porque lo que yo creo que no se vale es haberle ocultado al electorado sus antecedentes penales”, resaltó.
Lemus, insistió que quiere saber por qué Almaguer nunca transparentó sus antecedentes penales y por qué no ha dado una explicación tras exhibirse el tema el 2 de febrero.
“Si bien tiene derecho a un proceso de reinserción social, sin duda alguna, él debió de haber dado a conocer sus antecedentes y no ocultarlo, o engañar o mentir al electorado”, sostuvo el Gobernador.
“Y que entonces, una vez que se conocieran esos antecedentes penales, la gente votara libremente por él o no; el pecado no está en si se arrepintió o no, o si cometió un ilícito o no. El problema está en haberlo ocultado, por eso, lo único que yo pido es que explique”, sostuvo.
El diputado Almaguer prevé ofrecer una rueda de prensa hoy donde abordará lo relativo a sus antecedentes delictivos, será en el Congreso estatal a las 9:30 horas.

















Deja una respuesta