Marchan contra tarifazo Morena y PT en Guadalajara

Guadalajara, Jalisco (15 de febrero de 2026). Con dos marchas que terminaron fusionándose, convocadas por Morena y Partido del Trabajo (PT), aproximadamente mil 500 personas protestaron ayer contra el tarifazo al transporte público del Área Metropolitana de Guadalajara (AMG).

A partir de abril la Administración estatal que encabeza el Gobernador emecista Pablo Lemus aplicará aumento a la tarifa del transporte en el AMG, pasando de 9.50 a 14 pesos y, para acceder a un subsidio que permita a usuarios pagar sólo 11 pesos, se debe tramitar la “Tarjeta Única Al Estilo Jalisco”.

La Tarjeta Única será operada por la empresa Servicios Broxel, contratada por el Gobierno de Jalisco, la cual cobrará hasta 327 millones de pesos anuales por operar los plásticos que contarán con funciones bancarias.

Las marchas contra el tarifazo realizadas ayer por la tarde, partieron del Paraninfo de la Universidad de Guadalajara (UdeG), la de Morena, y del Parque Rojo, la del PT; los contingentes se unieron en Avenida Juárez y concluyeron la protesta en Plaza Universidad, en el Centro de Guadalajara.

Los manifestantes, encabezados por la dirigente estatal morenista Érika Pérez y el senador Carlos Lomelí, así como el diputado local petista Leonardo Almaguer y el representante de este partido José Luis Sánchez, realizaron demandas contra el alza a la tarifa del transporte.

Una de las exigencias consiste en establecer una tarifa social de 11 pesos, y que usuarios del transporte no sean obligados a tramitar la Tarjeta Única; además, que se implemente un subsidio por uso intensivo de transporte, de manera que el cuarto transbordo continuo sea gratis.

Asimismo, demandaron gratuidad en el transporte para grupos vulnerables, que se establezca un Observatorio ciudadano para analizar estado de las unidades de transporte, que haya renovación del Comité Tarifario y se incluya en éste al Congreso local y Ayuntamientos, con derecho a votar.