Guadalajara, Jalisco (27 de enero de 2026). Considerando que hasta el 23 de enero en Jalisco sumaban 521 casos de sarampión, la diputada local del Partido Verde, Yussara Canales, exigió a autoridades estatales acelerar vacunación; pero, Secretaría de Salud justificó que las personas rechazan el fármaco.
La legisladora Canales informó que presentó ante el Congreso del Estado una iniciativa para requerir a la Secretaría de Salud de Jalisco que realice recorridos casa por casa en Municipios con alta incidencia de casos confirmados y probables de sarampión.
“Con el objetivo de identificar oportunamente a la población susceptible, particularmente niños, niñas y personas con esquemas de vacunación incompletos, y se asegure la aplicación, actualización y conclusión de los esquemas de vacunación contra el sarampión”, dijo.
“Se instalen módulos de vacunación en centros comerciales de mayor afluencia, con el objetivo de eliminar barreras y facilitar el acceso a la población a los servicios de salud de vacunación contra el sarampión”, resaltó.
La diputada urgió, además, la instalación de módulos de vacunación contra sarampión en escuelas públicas y privadas de nivel básico.

El titular de la Secretaría de Salud estatal, Héctor Raúl Pérez Gómez, presumió que se ha logrado la aplicación de entre 10 mil y 12 mil vacunas contra sarampión, y aseguró que en algunos puntos hasta el 50 por ciento de las personas rechazan vacunarse.
“Aproximadamente el 50 por ciento de la población a la que le tocamos la puerta directamente nos dijo de forma así inicial: ‘no lo requerimos, tenemos la vacuna aplicada’”, indicó el funcionario estatal.
“Les decimos: ‘Permítanos si les parece revisar cartillas de vacunación para tener la seguridad de que así es’ y ‘No, ya lo hemos revisado, muchas gracias que les vaya bien’. En el otro 50 por ciento tuvimos aceptación, pero frecuentemente hubo necesidad de estar insistiendo”, sostuvo.

















Deja una respuesta