Consuman ‘golpe’ con nuevos impuestos en Vallarta y Tequila
Guadalajara, Jalisco (29 de noviembre 2025). En Puerto Vallarta y Tequila habrá nuevos impuestos en 2026, un “golpe” asentado principalmente por diputados MC, PAN, José Guadalupe Buenrostro y Brenda Carrera, del Partido Verde, el petista Sergio Martín Castellanos y el legislador sin partido Alejandro Puerto.
El Congreso de Jalisco aprobó ayer las Leyes de Ingresos 2026 de los 125 Ayuntamientos del Estado, destacando, por ejemplo, Puerto Vallarta donde gobierna el Alcalde del Partido Verde, Luis Ernesto Munguía.
La mayoría de legisladores autorizó que el próximo año en Vallarta, donde se prevé un ingreso anual de 3 mil 101.8 millones de pesos, se establezca un nuevo impuesto por saneamiento, es decir servicios públicos que se prestan a hoteles y otros inmuebles; el costo será de 56.57 pesos por noche.
Además, la mayoría de legisladores aprobó que el Ayuntamiento vallartense coloque parquímetros en la Ciudad, por los cuales cobrará dos pesos por cada 10 minutos, y operarán de las 8:30 a las 20:30 horas todos los días, excepto domingos y días festivos.
La diputada del Partido Verde y representante de Puerto Vallarta, Yussara Canales, se opuso a los nuevos cobros en el Municipio costero; fue respaldada por legisladores de Morena, PRI, Hagamos, Futuro, y el petista Leonardo Almaguer, pero no sumaron votos suficientes para frenar estos impuestos.
El Congreso también aprobó que, en el Municipio de Tequila, donde se contemplan ingresos por 334.2 millones de pesos y el Alcalde es el morenista Diego Rivera Navarro, se establezca un nuevo impuesto en 2026.
Se trata de los llamados “camioncitos” que realizan recorridos turísticos en ese Pueblo Mágico, los cuales deberán pagar 50 pesos por cada usuario.