Guadalajara, Jalisco (16 de febrero de 2026). Diputados del Congreso de Jalisco acusaron “guerra sucia” que implicaría al Ejecutivo y al partido Movimiento Ciudadano (MC), teniendo como principal víctima al legislador petista Leonardo Almaguer por oponerse al tarifazo al transporte público.
Sobre Almaguer, que ha encabezado movilizaciones contra el alza a tarifa del transporte que en abril pasará de 9.50 a 14 pesos en el Área Metropolitana de Guadalajara, el 2 de febrero se dio a conocer que estuvo preso en 2004 por ser parte de una banda que robaba camiones repartidores de cerveza.
El 12 de febrero, según denunció el diputado del PT, en su barrio Mezquitán aproximadamente a las 6:00 horas se estuvieron repartiendo papeles tamaño tabloide que contenían una nota del periódico Mural referente a sus antecedentes penales, incluyendo la frase “violento delincuente”.

acusó presunta guerra sucia en su contra.
Durante una sesión de Pleno del Congreso realizada el 13 de febrero, Almaguer expuso la presunta guerra sucia de la que estaría siendo víctima y en la que se estaría usando como herramienta su pasado delictivo. El petista fue respaldado por legisladores de Morena, Hagamos y Futuro.
En días previos, la legisladora del PAN, Claudia Murguía, había advertido que la exposición de los antecedentes penales de su compañero del PT, sería un mensaje intimidatorio del Gobierno estatal que encabeza el Gobernador emecista Pablo Lemus.
“Están haciendo una guerra sucia contra todo, pero solamente se enfocan en la tarjeta Broxel que es el gran negocio, y en una servidora y en el diputado Leo”, sentenció la diputada morenista Candelaria Ochoa, quien acusó que también ha sido víctima de violencia del Ejecutivo.
“Aquí lo que está sucediendo es una persecución política que es el sello de la casa (…). Desde el oficialismo naranja se ha difundido información del diputado Leonardo Almaguer, que busca poner en duda su credibilidad y desacreditar su actuación pública”, sostuvo la hagamista Valeria Ávila.
Inconforme por la supuesta guerra sucia contra Almaguer, el diputado de Morena, Miguel de la Rosa, desde la tribuna del Pleno del Legislativo anunció que “se acabó la cortesía política” que se tenía con la bancada de MC.
Asimismo, la Junta de Coordinación Política (Jucopo) que preside la legisladora priista María del Refugio “Cuquis” Camarena, rechazó una propuesta de MC para citar a comparecer ante el Pleno al diputado del PT, para que explicara por qué no hizo públicos sus antecedentes penales.
Ante el rechazo de la Jucopo a la petición de comparecencia de Almaguer, diputados emecistas presentaron una nueva iniciativa, pero ahora ante el Pleno y la finalidad es que rinda cuentas ante la ciudadanía sobre sus antecedentes; el documento aún debe ser sometido a votación.
El legislador del PT no es el único que se ha opuesto al incremento a la tarifa del transporte público, pues también lo han hecho las bancadas de Morena, PAN, PRI, Hagamos, Futuro, y el diputado sin partido Alejandro Puerto.
Ante el tarifazo al transporte el Gobierno estatal implementará la “Tarjeta Única Al Estilo Jalisco” para otorgar un subsidio y usuarios sólo paguen 11 pesos, para lo cual contrató a la empresa Servicios Broxel que cobrará hasta 327 millones de pesos anuales por operar los plásticos con funciones bancarias.


LO QUE DIJERON:
“La señal que nos quiere mandar el Estado a los diputados es: cuidadito con el que hable, porque contra ustedes vamos. Pero la verdad es que eso no nos va a detener”.
Claudia Murguía, diputada del PAN.
“Se acabó, compañeras y compañeros de Movimiento Ciudadano, se acabó la cortesía política”.
Miguel de la Rosa, diputado de Morena.

















Deja una respuesta