Guadalajara, Jalisco (6 de febrero de 2026). El diputado del PT en el Congreso de Jalisco, Leonardo Almaguer, aceptó que estuvo preso por robo y delincuencia organizada en 2004, vivencia que calificó como un “error” y reprochó al Gobernador emecista Pablo Lemus usar el tema como distractor.
Almaguer fue enviado a prisión tres años, en 2004, tras ser detenido por supuestamente ser parte de una banda de robo de camiones repartidores de cerveza y, en 2007, solicitó la suspensión del proceso que lo llevó al penal de Puente Grande, divulgó el periódico Mural el 2 de febrero.
El legislador petista, quien había evadido emitir declaración tras exponerse sus antecedentes penales, ayer ofreció una rueda de prensa en el Congreso estatal en donde dijo que fue un error lo ocurrido hace 21 años.
“Hace 20 años ese error no me dejó en el pasado, me sobrepuse a eso, y al final de cuentas eso me ayudó a transformar mi vida en un ser humano mejor; hoy, producto de ese delito, producto de ese error puedo decir que por eso tengo la capacidad de defender a mi pueblo”, sostuvo Almaguer.
“Porque vi en las entrañas de la cárcel la verdadera desigualdad, vi la verdadera falta de respeto a los jóvenes; ahí me di cuenta de eso, y eso me permitió sobreponerme, iniciar de cero y hoy estar aquí en esta responsabilidad (de diputado)”, resaltó.
Asimismo, debido a que el Gobernador Lemus y la bancada de MC en el Legislativo han exigido una explicación al petista sobre sus antecedentes delictivos, Almaguer dijo que el Ejecutivo ha intentado desviar la atención del tarifazo al transporte público.
El diputado del PT comentó que ha sido crítico al incremento a la tarifa del transporte que se aplicará a partir de abril, el pasaje pasará de 9.50 a 14 pesos, así como a la contratación de la empresa Broxel que operará la “Tarjeta Única Al Estilo Jalisco” a cambio de hasta 327 millones de pesos anuales.
Según Almaguer, al Gobierno del Estado no le gustó que participara en movilizaciones contra el tarifazo, que cuestionara la capacidad de las autoridades para atender la crisis de desaparecidos que vive Jalisco, y rechazar el programa de verificación vehicular por ser recaudatorio.
LO QUE DIJO:
“Ahí no quedó preso nada más Leonardo Almaguer (en 2004), quedó presa una familia completa y la gente que estaba a nuestro alrededor; ese fue mi error, pero salí de ahí, y como el ave fénix me recompuse”.
Leonardo Almaguer, diputado del PT en Congreso de Jalisco.

















Deja una respuesta