Guadalajara, Jalisco (15 de septiembre 2025). Por impago de un laudo laboral del Ayuntamiento de Puerto Vallarta que encabeza el Alcalde Luis Ernesto Munguía, el Gobernador Pablo Lemus Navarro fue requerido por un Juzgado para que se concrete el pago o podría ser multado, exhibió la consejera jurídica Tatiana Esther Anaya Zúñiga.
Anaya Zúñiga, quien por ley representa al Mandatario estatal en asuntos legales, remitió un documento al Congreso de Jalisco marcado con el folio CJ/DJL/53-07/2025, en el cual expone a diputados “el apuro” en el que se encuentra Lemus Navarro.
“Informarles que (por laudo de Vallarta) se notificó al Gobernador del Estado de Jalisco el acuerdo de fecha 16 de julio de 2025 (…), mismo que contiene requerimiento al Gobernador”, mencionó la consejera en el escrito remitido al Poder Legislativo.
Además del Gobernador, indicó, fueron requeridos por el impago del laudo sobre el que no se proporcionan detalles, el secretario de la Hacienda Pública, Luis García Sotelo, Alcalde de Vallarta, Cabildo, Secretaría Particular, Tesorería, y Recursos Humanos del Ayuntamiento, y el Congreso estatal.
Anaya Zúñiga puntualizó en el oficio que el Tribunal de Arbitraje y Escalafón ha requerido al Municipio 37 veces para que cubra el adeudo por laudo, pero, ante el incumplimiento se emitió otra notificación donde se incluye al Mandatario jalisciense.
Debido al requerimiento judicial, Lemus Navarro y demás funcionarios notificados deberán llevar a cabo acciones para que Vallarta cubra el adeudo, o enfrentarían multa de 100 Unidades de Medida y Actualización que este año equivalen a 11 mil 314 pesos.
La consejera jurídica puntualizó en el oficio que envió al Legislativo, que el Gobernador no tiene competencia para dictar medidas para que el Ayuntamiento vallartense pague el laudo, tampoco para realizar gestión de recursos que permitan al Municipio cumplir con esa obligación.
Sin embargo, para evitar que Lemus Navarro sea multado, Anaya Zúñiga solicitó al Legislativo dictar medidas para que el Gobierno de Vallarta pague el laudo, lo que implicaría establecer en el presupuesto del Municipio recursos para cubrir el adeudo.
“(Se solicita al Congreso) dicte las medidas necesarias a fin de que la demandada Ayuntamiento de Puerto Vallarta, Jalisco, cumpla con el laudo emitido, (y se) incluya en el presupuesto de egresos del Ayuntamiento referido, el monto de lo condenado a favor del trabajador”, dijo la consejera jurídica en el oficio.

















Deja una respuesta