Foto Cortesía.
Guadalajara, Jalisco (17 de junio 2025). Autoridades federales implementaron un operativo en el Municipio de Tequila por un asunto que estaría relacionado con el Museo Nacional del Tequila, y durante el hecho un camarógrafo de Noticias N+ de Televisa que daba cobertura fue detenido por policías municipales.
Fuentes policiales confirmaron que el operativo en el que se habría tenido presencia de la Fiscalía General de la República y Guardia Nacional, generó el resguardo de un perímetro que abarcó Presidencia Municipal, Comisaría y el Museo.
La movilización federal se relacionaría con el Museo que según reveló en marzo un medio de comunicación jalisciense, permanecía cerrado al público desde octubre de 2024 en medio de señalamientos de que el inmueble pretendía ser usado como residencia del Alcalde emanado de Morena, Diego Rivera Navarro.
Policías municipales habrían intentado retirar del lugar al camarógrafo de Televisa, Jorge Alberto García Rodríguez, que realizaba cobertura del operativo; con el argumento de presuntas afrentas a la autoridad, los uniformados terminaron esposando y deteniendo al colaborador de N+ para remitirlo a los separos municipales alrededor de las 18:00 horas y lo liberaron aproximadamente a las 19:40 horas.
En un comunicado el Foro Nacional de Periodistas y Comunicadores, Capítulo Jalisco, condenó la detención del camarógrafo de Televisa.
“La detención fue ejecutada por elementos de la Policía Municipal, en un acto que constituye una clara violación a la libertad de prensa y al derecho constitucional del ejercicio del periodismo. El compañero García Rodríguez se encontraba documentando un operativo en la vía pública cuando fue injustamente detenido, sin que mediara justificación legal alguna”, refiere el comunicado.
“El uso de la fuerza pública para obstaculizar el trabajo periodístico no sólo es inadmisible, sino que sienta un peligroso precedente para el ejercicio de la libertad de expresión en nuestro Estado”.
En redes sociales la presidenta de Morena Jalisco, Érika Pérez, se refirió a la detención del colaborador de Televisa exponiendo que no hubo instrucción para su detención.
“Hace unos momentos sostuve diálogo con el Alcalde Diego Rivera, quien comentó que el camarógrafo detenido fue liberado y que no hubo instrucción para llevar a cabo dicha detención”, sostuvo Pérez.

















Deja una respuesta