Guadalajara, Jalisco (18 de noviembre 2025). Al menos dos policías de la Secretaría de Seguridad de Jalisco son investigados por presunto abuso de autoridad al reprimir a manifestantes de la Marcha Z contra la inseguridad, ocurrida en Guadalajara.
El 15 de noviembre un grupo de manifestantes de la marcha convocada por la Generación Z causó disturbios en Palacio de Gobierno y Congreso de Jalisco, causando la actuación de policías que reprimieron reteniendo a 47 personas, y 40 de ellas fueron trasladadas al penal de Puente Grande.
A los detenidos les imputan el delito de daño a los monumentos arqueológicos, artísticos e históricos.
Debido a que policías habrían actuado con exceso, el secretario de Seguridad, Juan Pablo Hernández González, informó que dos elementos son investigados.
La revelación la hizo el funcionario al comparecer este 18 de noviembre ante el Congreso de Jalisco con motivo de la Glosa del Primer Informe del Gobernador Pablo Lemus.
“Justo en esos dos eventos ya están siendo investigados los policías, identificados e investigados, y bueno, si hay alguna otra persona que haya sido o haya sufrido alguna agresión también puede poner una queja en Asuntos Internos”, dijo Hernández González.
“Sin embargo, nosotros, le pedí al director de Asuntos Internos que nos apoyara en esa parte, lo hace siempre de oficio (…). Si hay elementos suficientes para acreditar que hubo abuso de autoridad, obviamente serán sancionados”, resaltó.

secretario de Seguridad de Jalisco.
El secretario de Seguridad de Jalisco aceptó que hay elementos policiales que, aunque estén capacitados, llegan a actuar de manera inadecuada.
“Lamentablemente hay buenos elementos, hay malos elementos, y hay algunos malos elementos que por más capacitación, protocolos o indicaciones que se les den, a la hora de estar en los momentos álgidos toman su propia decisión”, declaró el funcionario.
“Y cuando es una decisión equivocada, pues obviamente serán sancionados; la realidad es que vimos tres o cuatro situaciones en las que hubo abuso por parte de policías, pero eran 400 elementos que estaban trabajando en esa zona”, destacó.

















Deja una respuesta