Foto Especial. Emplean en GDL a parientes de funcionarios: regidor emecista Salvador Alcázar Mendívil y su prima Alesi Viridiana Álvarez Donnadieu.
Guadalajara, Jalisco (20 de septiembre 2025). Con riesgo de incurrir en probable nepotismo, en el Ayuntamiento de Guadalajara que encabeza la Alcaldesa emecista Verónica Delgadillo, dieron empleo a parientes del secretario general José Manuel Romo Parra, y de los regidores Salvador Alcázar Mendívil, de MC, y José María Martínez, de Morena.
Reportes de nómina disponibles en Transparencia del Municipio tapatío muestran que, desde el inicio de la Administración de “Vero” Delgadillo en octubre de 2024 fue dado de alta en la nómina el hermano del secretario general José Manuel Romo Parra, Javier Secundino Romo Parra.
Javier Secundino labora como director en Parques y Jardines, donde percibe 67 mil 544 pesos brutos al mes.
Asimismo, en el arranque de la actual Administración de Delgadillo fue contratada Alesi Viridiana Álvarez Donnadieu, prima del regidor de MC, Salvador Alcázar Mendívil.
Álvarez Donnadieu, es secretaria técnica de comisión edilicia de Centro, Barrios Tradicionales y Monumentos que preside Alcázar Mendívil, cargo por el que cobra 44 mil 320 pesos brutos mensuales.
También aparece en nómina de Guadalajara Faviola Jacqueline Martínez Martínez, hermana del regidor morenista “Chema” Martínez.
Faviola Jacqueline fue empleada desde febrero de 2025 como secretaria técnica de la comisión edilicia de Medio Ambiente con la regidora de Morena, Teresa Naranjo, y percibe 44 mil 320 pesos brutos al mes.
De acuerdo con el artículo 63 Bis de la Ley General de Responsabilidades Administrativas, comete nepotismo el servidor público que, valiéndose de las atribuciones o facultades de su empleo, cargo o comisión, directa o indirectamente, designe, nombre o intervenga para que se contrate en el ente público donde labora, a personas con las que tenga parentesco.
El nepotismo se considera una falta administrativa grave, y puede ser sancionada hasta con 20 años de inhabilitación para ejercer cargos públicos.
Por mandato legal, la Contraloría Ciudadana del Ayuntamiento de Guadalajara a cargo de Alejandra Guadalupe Hernández Santillán, estaría obligada a investigar de manera oficiosa probables faltas en la contratación de parientes de funcionarios municipales.
Además de estos casos de parientes contratados en el Gobierno tapatío, REALIDAD GDL ha documentado otros casos similares, como el de Efrén Alejandro Mata González que fue contratado en la Secretaría del Sistema de Asistencia Social del Gobierno del Estado, donde funge como subsecretario su primo Héctor Alejandro Hermosillo González.
En tanto, en el Congreso de Jalisco fue empleada Teresa Haydee Arizmendi Fombona, hermana de la actual presidenta de la Mesa Directiva del Legislativo, la diputada morenista Marta Estela Arizmendi Fombona.

















Deja una respuesta