‘Enferma’ anomalías por caducos a Servicios de Salud Jalisco

servicios de salud jalisco
Imprimir

Guadalajara, Jalisco (8 de septiembre 2025). La Auditoría Superior del Estado de Jalisco (ASEJ) encontró anomalías, en el ejercicio fiscal 2023, por más de 108 millones de pesos en el organismo Servicios de Salud del Gobierno del Estado, relacionadas con medicamentos caducos.

En el Informe Individual de la cuenta pública 2023 de Servicios de Salud Jalisco, la ASEJ que encabeza Jorge Alejandro Ortiz Ramírez expuso que detectó inconsistencias por la suma de 108 millones 791 mil 373.9 pesos, relacionadas con dos observaciones.

De acuerdo con el reporte publicado en Transparencia por la Auditoría Superior, una de las observaciones muestra que se detectó situación de desfase entre medicamentos recibidos y los suministrados, que dio lugar al hallazgo de medicina caduca, por un monto de 74 millones 998 mil 835.21 pesos.

Sobre esta observación, aunque se remitieron soportes documentales para acreditar las afectaciones para el manejo, destrucción y restitución de medicamentos, la ASEJ determinó que funcionarios pudieron incurrir en probable falta administrativa, por lo que el Órgano Interno de Control de Servicios de Salud tendría que investigar.

Existen inconsistencias atribuibles a los responsables en la toma de decisiones del tratamiento, control, administración y destino que se le dio al medicamento observado, advirtiéndose la existencia de acciones y/u omisiones administrativa y/o económica”, indicó la Auditoría.

Otra de las observaciones a Servicios de Salud indica inconsistencias por 33 millones 792 mil 538.69 pesos, también relacionadas con medicamentos caducos.

Se ha determinado remitir a las instancias competentes para iniciar con el proceso de investigación correspondiente, a efecto de determinar las responsabilidades administrativas, resarcitorias y demás responsabilidades que, en su caso, pudieran derivarse”, indicó la ASEJ en el informe.

Asimismo, puntualizó que el seguimiento de los procesos de investigación será debidamente reportado en los informes semestrales correspondientes.

…Y brotan anomalías en cuenta de Hospital Civil de GDL

En el Organismo Público Descentralizado Hospital Civil de Guadalajara, la Auditoría Superior del Estado de Jalisco (ASEJ) encontró irregularidades que superan los 648 mil pesos en la cuenta pública 2023.

Al analizar el rubro denominado Almacenes, la ASEJ detectó inconsistencias por 648 mil 850.38 pesos, indica informe divulgado en Transparencia de la Auditoría Superior.

Se advierte la existencia de acciones y/u omisiones en la ejecución de los procedimientos para el control, disposición, traslado y manejo de los medicamentos, que pudiera constituir una probable responsabilidad administrativa”, refiere el reporte.

Aunque se entregaron elementos de prueba para solventar anomalías detectadas en la cuenta 2023 del Hospital Civil, la ASEJ determinó dar parte a instancias correspondientes para iniciar procedimientos de responsabilidad administrativa.

Los procedimientos que podría iniciar el Órgano Interno de Control del organismo público permitirían determinar las responsabilidades administrativas, resarcitorias y demás responsabilidades que, en su caso, pudieran derivarse.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *