Visitan 3 mil Nevado de Colima… y Volcán de Fuego en calma

Foto de Parque Nacional Nevado de Colima.

Guadalajara, Jalisco (17 de enero de 2026). El Nevado de Colima registró caída de nieve y, de acuerdo con autoridades, 3 mil personas han visitado ese Parque Nacional; mientras que, el Volcán de Fuego adyacente muestra actividad, pero está “en calma”.

Protección Civil de Jalisco reportó que desde el 10 de diciembre de 2025 se mantiene un operativo para orientar a visitantes, prevenir accidentes y atender emergencias durante la temporada invernal y, hasta el 16 de enero sumaban aproximadamente 3 mil visitantes.

Se registraron condiciones que propiciaron la caída de granizo y nieve en distintos puntos del Parque Nacional Nevado de Colima, derivado del descenso de temperatura y el alto nivel de humedad”, indicó la dependencia jalisciense.

Al corte del 16 de enero, se reporta la visita de cerca de 3 mil personas al Parque Nacional Nevado de Colima durante la presente temporada invernal”, resaltó.

Asimismo, informó que en el periodo invernal se han realizado búsquedas de personas extraviadas, localizando a ocho; y se ha brindado atención a visitantes con padecimientos médicos.

Volcán de Fuego: sismo y derrumbes, pero ‘en calma’

Protección Civil de Colima dio a conocer que el Volcán de Fuego mantiene condiciones de calma y estabilidad sin representar riesgo para la población, pese a que, entre el 9 y 15 de enero registró un sismo y tres derrumbes.

volcán de fuego de colima
Foto Cortesía. Volcán de Fuego de Colima.

Reporte más reciente del Centro Universitario de Estudios Vulcanológicos (CUEV) de la Universidad de Colima, (en el) periodo del 9 al 15 de enero de 2026, indica que los sismómetros registraron un sismo de alta frecuencia y tres derrumbes, sin que se hayan presentado explosiones”, indico la dependencia.

El informe detalla que las emisiones de vapor y gases, provenientes del lado noreste del cráter, se mantienen estables y con poca actividad. Asimismo, la medición de distancia realizada entre dos estaciones GPS no detectó cambios asociados a la actividad volcánica”, destacó.