¡Usted disculpe! Torturado, preso 14 años y resultó inocente

Guadalajara, Jalisco (31 de julio 2025). Autoridades de Jalisco tendrán que ofrecer una disculpa pública y considerar la reparación del daño ocasionado a Rubén Rivera Torres, un hombre torturado al que tuvieron preso más de 14 años y resultó inocente.

Mientras transitaba en 2010 por Ojuelos, Jalisco, proveniente de San Luis Potosí con destino a Estados Unidos donde se reuniría con su familia, Rivera Torres fue detenido y torturado por elementos de la Secretaría de Seguridad y Fiscalía de Jalisco para que aceptara la comisión del delito de secuestro.

Pasó 14 años y 9 meses en la cárcel y, finalmente el 17 de julio de este año, fue liberado tras ser absuelto por el Supremo Tribunal de Justicia del Estado, del delito que le imputaban; hoy Rivera Torres cumple 57 años de edad.

La Dirección de Investigación para Prevenir y Sancionar el Delito de Tortura deberá continuar con una investigación sobre la afectación causada por autoridades de Jalisco a Rivera Torres.

Mientras la Fiscalía del Estado tendrá que emitir una disculpa pública, Rivera Torres se ha enfrentado a trabas de la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas de Jalisco, faltando celeridad en la implementación de medidas para materializar medidas de ayuda, asistencia y atención.

A pesar de que el camino para que la justicia, la verdad y la reparación integral del daño sean una completa realidad para el señor Rubén Rivera Torres (…) parece inalcanzable, esta resolución (de Tribunal) representa para él un símbolo de esperanza”, expresó en un comunicado el Centro de Justicia para la Paz y el Desarrollo (Cepad) el 17 de julio.