‘Tunden’ diputados por tarifazo a funcionarios de Jalisco
Guadalajara, Jalisco (23 de enero de 2026). Los secretarios de Transporte, Diego Monraz, y de la Hacienda Pública, Luis García Sotelo, fueron “tundidos” ayer por diputados del Congreso de Jalisco por el tarifazo al transporte público que aplicará el Gobierno estatal de Pablo Lemus a partir de abril.
El 26 de diciembre de 2025 el Comité Tarifario aprobó que tarifa de transporte se eleve de 9.50 a 14 pesos a partir del 1 de abril, y el Ejecutivo contrató a Servicios Broxel SAPI de CV para operar la “Tarjeta Única Al Estilo Jalisco” con la que se otorgará subsidio para que usuarios sólo paguen 11 pesos por pasaje.
REALIDAD GDL publicó el 19 de enero que Broxel, “consentida” de Gobiernos de Movimiento Ciudadano (MC), podría operar al año hasta 5 millones de tarjetas con funciones de plástico bancario, y por cada una el Estado le pagará 5.45 pesos, lo que representaría para la firma 327 millones anuales.
Monraz y García Sotelo comparecieron ante el Legislativo donde diputados de Morena, PAN, PRI, Hagamos, Futuro y PT reclamaron el alza a la tarifa de transporte que afectará a usuarios del Área Metropolitana de Guadalajara, y exigieron vetar el aumento.
Además, los legisladores de Oposición acusaron que el Gobierno del emecista Lemus estaría haciendo negocio con el tarifazo, pues se pagaría “millonada” a Broxel por operar la Tarjeta Única.
Sin embargo, los secretarios de Transporte y de la Hacienda Pública defendieron el tarifazo, y uno de los argumentos fue el aumento que ha registrado durante los últimos años el costo del combustible.
