Tarifazo: ‘apapacha’ Jalisco a reprobada con $98 millones

Guadalajara, Jalisco (13 de enero de 2026). Ante tarifazo en el transporte público el Gobierno de Jalisco contrató a la empresa Broxel SAPI de CV para implementar la “Tarjeta Única Al Estilo Jalisco”, por la cual se estima que la firma obtendrá anualmente más de 98 millones de pesos del erario.

El 26 de diciembre de 2025 el Comité Tarifario aprobó que a partir de abril de 2026 la tarifa del transporte pase de 9.50 a 14 pesos y, para dar un subsidio para que usuarios sólo paguen 11 pesos, el Ejecutivo encabezado por el Gobernador emecista Pablo Lemus anunció la implementación de la Tarjeta Única.

El proyecto de la tarjeta que tendrá funciones de un plástico bancario comenzó a trabajarse de enero del año pasado, cuando aún no se autorizaba el tarifazo al transporte.

Mediante la licitación pública 690/2026 en la que sólo hubo un competidor, el Gobierno de Jalisco otorgó contrato a Broxel para implementar la Tarjeta Única, empresa que cobrará 5.45 pesos al mes por cada plástico que se active.

Considerando que el Ejecutivo estatal prevé una demanda de 1.5 millones de tarjetas, Broxel recibiría un pago anual de 98.1 millones de pesos con dinero público.

El costo por tarjeta activada que tiene por mes es de 5 (pesos) con 45 (centavos), todos los meses que esté funcionando”, declaró ayer el secretario de Administración del Estado, Rafael Orendain Parra.

Broxel, la empresa que operará la “Tarjeta Única Al Estilo Jalisco”, fue reprobada por la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) en el manejo de cuentas de depósito.

En evaluación del primer semestre de 2025, según datos de Condusef, Broxel obtuvo evaluación de 5.0 en el producto Depósito a la Vista que mide capacidad y transparencia de las instituciones para administrar el dinero disponible de los usuarios.

Además, tiene peor desempeño entre 22 instituciones evaluadas, y en índice de reclamación alcanza 101 quejas por cada 10 mil contratos, y las quejas más recurrentes ante la autoridad federal están relacionadas con el bloqueo de cuentas y deficiente gestión para liberar saldos.

Pero Broxel no sólo fue reprobada por la Condusef, sino que es investigada por la Secretaría Anticorrupción del Gobierno Federal, por supuestas fallas en emisión de vales de despensa que afectaron a servidores públicos.

Nosotros no tenemos conocimiento de que exista ni alguna sanción ni alguna investigación abierta; inclusive tenemos la certeza de que el mismo Gobierno Federal tiene decenas de contratos con Broxel en distintos servicios”, justificó Orendain Parra.

Diputados del PT, Futuro, PRI y Morena en el Congreso de Jalisco se han pronunciado en contra del alza a la tarifa del transporte público.