Tarifazo #AlEstiloJalisco: suben a $11 costo de transporte

Guadalajara, Jalisco (27 de diciembre de 2025). El próximo año en la Administración del Gobernador emanado de Movimiento Ciudadano (MC), Pablo Lemus, no sólo subirá el costo de trámites de gobierno, también habrá tarifazo al transporte público que pasará de costar 9.50 a 11 pesos.

El 15 de diciembre el Congreso de Jalisco aprobó con los votos de MC, PAN, PRI, Hagamos, Partido Verde y el petista Sergio Miguel Martín Castellanos, el Paquete Económico 2026 del Estado en el que se incluye subir impuestos y costo de servicios del Gobierno estatal hasta en un 97.2 por ciento.

Asimismo, ayer viernes el Comité Tarifario  de la Secretaría de Transporte aprobó imponer un tarifazo al servicio de transporte público en Jalisco, estableciendo que el costo del pasaje pasaría de 9.50 a 14 pesos.

Pese a que el Gobierno estatal tiene representación en el Comité que avaló el tarifazo, el Gobernador Lemus divulgó un video donde presumió que se destinarán mil 200 millones de pesos de dinero público, como subsidio para que la tarifa quede en 11 pesos y no en 14 como se había autorizado.

Entre quienes apoyaron el tarifazo están sindicatos de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC), Fideicomiso del Sistema Integrado de Recaudo, y Consejo Consultivo para la Innovación, Crecimiento y Desarrollo Sostenible.

Se opusieron el Observatorio Ciudadano de Movilidad y Transporte, y la Universidad de Guadalajara (UdeG).

La tarifa de 11 pesos en el transporte público aplicaría a partir de abril de 2026, y el Gobierno del Estado planea lanzar una nueva tarjeta de prepago llamada “AlEstiloJalisco”, con el argumento de que sólo así se podrá acceder al subsidio para no pagar los 14 pesos que impuso el Comité Tarifario.

Con esta tarjeta pagarás 11 pesos por viaje, y no los 14 pesos que determinó el Comité Técnico de Tarifas. Con este subsidio el Gobierno le entrará a apoyar con 3 pesos por cada  pasaje realizado”, justificó Lemus.

“Como Gobernador, estoy obligado a garantizar que el sistema de transporte público tenga condiciones de crecimiento y de mejora del servicio, pero también es mi obligación encontrar alternativas para generar el menor impacto posible a la economía de las familias”, apuntó.

El PRI, así como diputados locales de Morena y Futuro se pronunciaron en contra del aumento a la tarifa de transporte público.

Foto Cortesía. Comité Tarifario
aprobó subir tarifa de transporte público.