Piso Minado | 27 de octubre 2025

Cuando el río suena… aguas funcionarios

Se dice que cuando el río suena, agua lleva; y la detención del “narcolíder” Nazario Ramírez metió en apuros a la función pública de Jalisco, pues varios nombres y fotos de funcionarios con el presunto delincuente salieron a relucir.

La detención de Ramírez fue anunciada el 15 de octubre por el secretario de Seguridad federal, Omar García Harfuch, quien lo expuso como operador de un grupo criminal -Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG)- responsable de extorciones y venta de droga en Jalisco y Puebla.

Como corriente de río caudaloso, tras la aprehensión del “narcolíder” circularon imágenes donde el detenido posa con figuras como el Gobernador jalisciense, Pablo Lemus, y el secretario de Seguridad del Estado, Juan Pablo Hernández González.

El Mandatario estatal se ha deslindado de Ramírez y hasta negó estar siendo investigado por el Gobierno de Estados Unidos por su probable relación con este personaje, aunque hay quien afirma que sí está en la mira estadounidense.

Por su parte, el secretario Hernández González no ha dicho nada, pero seguramente negará algún nexo igual que lo hizo en 2022 cuando fue expuesto por aparecer en expedientes hackeados por el grupo Guacamaya a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

En esos reportes de la Sedena se indicaba que, siendo director operativo de la Comisaría de Zapopan, el hoy secretario de Seguridad habría sostenido un encuentro con Armando Gómez Núñez, quien fiera líder del CJNG, en un restaurante Toks de La Gran Plaza.

Otros que salieron salpicados por tener posible vínculo con el “narcolíder” son los Alcaldes Verónica Delgadillo, de Guadalajara; Quirino Velázquez, de Tlajomulco; Laura Imelda Pérez, de Tlaquepaque; y María Elena Farías, de El Salto.

🔸🔸🔸🔸🔸🔸🔸🔸🔸🔸

Oootra ‘selfie’ de Verónica Delgadillo

Como ya es costumbre en las actividades que realiza la Alcaldesa de Guadalajara, Verónica Delgadillo, al encabezar un operativo para clausurar la casa del terror Panic Park el 24 de octubre, la funcionaria aprovechó para grabarse en un video y colgarlo de redes sociales.

No es que la Presidenta Municipal intentara sacar tajada al publicitarse como una defensora de la seguridad de lo tapatíos, nadie pensaría eso, pues según presumió Delgadillo la clausura ocurrió porque el establecimiento incumplió requisitos de Protección Civil.

Lo curioso de este hecho fue que la Alcaldesa, de manera inusual, lideró un operativo de clausura; lo que no sorprendió fue verla grabándose y divulgando el video en redes, sus “selfies” son el pan de cada día.