Piso Minado | 26 de enero 2026

Comparecencia con agua hasta el cuello

En comparecencia ante el Congreso de Jalisco de los secretarios Diego Monraz, de Transporte, y Luis García Sotelo, de la Hacienda Pública, lo que cayó no fue lluvia… fue tormenta.

Diputados citaron el 22 de enero a los funcionarios a explicar tarifazo a transporte público; en abril el pasaje subirá de 9.50 a 14 pesos en el Área Metropolitana de Guadalajara.

Así como aclarar la contratación de Servicios Broxel que cobrará hasta 327 millones de pesos anuales por operar la “Tarjeta Única Al Estilo Jalisco”, con la que el Gobierno de Pablo Lemus dará un subsidio para que usuarios de transporte sólo paguen 11 pesos.

A Monraz se le notó algo que pocos le reconocen: ha crecido… pero en el manejo de la ira, pues ya no estalla como en otras épocas, aunque fue evidente que las preguntas de legisladores le incomodaron.

Quien tendría que tomar con urgencia un curso de trato institucional es García Sotelo, ya que se le observó pasar de lo incómodo a lo hostil con diputadas y diputados.

Al final, ambos secretarios dejaron en evidencia que su misión no es resolver el presente, sino proyectar cuánto debería subir el transporte público en 2030, aunque para entonces posiblemente ya no estén en el servicio público ni ellos ni quienes hoy pagan el costo político.

Eso sí, García Sotelo se aplicó como principal defensor de Broxel, llegando incluso a lo que algunos interpretaron como berrinche, al señalar que el Gobierno Federal también contrató a esa empresa, como si eso borrara que a todas luces hay un negocio que le costará a los jaliscienses.

🔸🔸🔸🔸🔸🔸🔸🔸🔸🔸

Una Guadalajara que ‘no queda’

Mientras la Alcaldesa emecista de Guadalajara, Verónica Delgadillo, sigue muy activa con sus sesiones de videos y selfies que pudieran parecen banalidad, que diga, anda trabajando por “La Ciudad que te Cuida”, la realidad en el rubro de seguridad muestra que alguien no está haciendo bien las cosas.

Guadalajara salió mal calificada, otra vez, en la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) del INEGI, es decir, cada vez más tapatíos se sienten inseguros.

Al parecer no importa cuánto dinero se destine a pautas en medios de comunicación ni posibles favores de “cuates” de Delgadillo, tampoco que haya campañas millonarias en redes sociales; la percepción ciudadana es clara y, como dicen los influencers: “nomás no queda” el Gobierno que encabeza “Vero”.

🔸🔸🔸🔸🔸🔸🔸🔸🔸🔸

A más de un año… el Congreso que ‘no cuaja’

Con más de un año en el cargo, los integrantes de la actual Legislatura 64 del Congreso local no terminan de “cuajar”.

Cuentan que la mayoría de los 38 legisladores locales no sólo andan medio desconectados del trabajo en el Congreso, sino también de las labores de calle, sobre todo los coordinadores de bancada que pocos conocen.

Serían contados los perfiles que logran sacudirse la imagen de “levantadedos”. Si esto fuera una clase, la alumna sobresaliente sería Mariana Casillas, de Futuro.

Sin coordinar bancada, Casillas ha entendido algo básico: representar causas reales, hacer su trabajo legislativo sin distraerse en ocurrencias ajenas a su función. Ojalá más de uno desquitara así su jugoso sueldo de más de 109 mil pesos brutos al mes, el cual, por cierto, se quieren aumentar.

🔸🔸🔸🔸🔸🔸🔸🔸🔸🔸

Encuestas ‘patito’ y humo electoral

En redes circulan publicaciones que colocan a ciertos políticos en la cima de la aprobación, pero sin fuente ni casa encuestadora, puro humo. Algunas, de reputación dudosa, “puntean” a personajes como María Elena Farías, Alcaldesa de El Salto, seguida por Juan José Frangie, de Zapopan, y Verónica Delgadillo, de Guadalajara; y otras más que ya adelantan la elección de 2027.