Piso Minado | 24 de noviembre 2025
‘Mery Pozos’ y su informe sabor ‘naranja’
Hay señales que no se pueden esconder, aunque las quieran tapar con lonas guindas y discursos reciclados, y para muestra lo ocurrido con el primer informe de resultados de la diputada federal de Morena, Merilyn Gómez Pozos, quien se hace llamar “Mery Pozos”.
Si alguien esperaba ver músculo morenista en el informe de Gómez Pozos el viernes 21 de noviembre… pues lo único que terminó mostrando fue que la arropan más los “naranjas” que la propia militancia a la que dice pertenecer.
El escenario: Cámara de Comercio de Guadalajara, un espacio donde la renta supera el millón de pesos, muy fifí para ser Morena. Nada mal para quien presume ser del pueblo, ajá.
Peeero, la sede no fue casualidad, habría sido un mensaje, una postal, un recordatorio de quién la podría seguir financiando, cuidando y levantando cuando se tambalea. Que sabor tan ‘naranja’.
Y luego, la foto de primera fila: ahí estaba Diana González, regidora del PAN, como si fuera anfitriona; también Alberto Esquer, actual jefe de Gabinete del Gobernador emecista Pablo Lemus, ex panista de carrera y ahora naranja de corazón.
También se vio a Leticia Alfaro, prima del ex Mandatario jalisciense de MC, Enrique Alfaro; y uno que otro ex priista reciclado que ya ni se esconde.
Lo que no se vio fue al morenismo, ni base, ni estructura, ni identidad, ni historia. El vacío fue tan evidente que “Mery Pozos” tuvo que usar material prestado de otros actores políticos para complementar su informe. Eso sí, la morenista dejó ver que suspira por la Alcaldía de Guadalajara.
Cuentan que es difícil presentar logros cuando una trayectoria ha sido como una eterna mudanza ideológica. Del PAN al priismo de Aristóteles Sandoval, luego al Ayuntamiento del priista Ramiro Hernández al alfarismo…
Hay quien dice que Mery Pozos, más que tener una carrera, tiene estaciones de paso; de tal manera que surgen dudas sobre la autenticidad del supuesto pleito con el Gobernador Lemus.
🔸🔸🔸🔸🔸🔸🔸🔸🔸🔸
El show de 50 centavos de Itzul Barrera
Como si no le costara ganar el dinero que le pagan los jaliscienses, la empleada pública que ostenta el cargo de diputada de Morena en el Congreso de Jalisco, Itzul Barrera, armó un show durante la comparecencia en el Legislativo del secretario de Transporte, Diego Monraz.
Monraz acudió el 21 de noviembre ante legisladores con motivo de la Glosa del Primer Informe del Gobernador Pablo Lemus, donde recibió críticas por las máquinas de cobro en el transporte público que no dan cambio de 50 centavos cuando usuarios pagan tarifa de 9.50 con 10 pesos.
Tras su intervención desde tribuna, la morenista hija del comunicólogo jalisciense Jaime Barrera Rodríguez, se aproximó al área de la Mesa Directiva del Pleno del Congreso y arrojó monedas de 50 centavos al secretario de Transporte. El acto desató críticas contra la legisladora de Morena por lo grotesco de la escena.
🔸🔸🔸🔸🔸🔸🔸🔸🔸🔸
‘Fantasmas’ en Glosa de Informe en Congreso
Y mientras unos diputados hicieron show durante la primera semana de la Glosa del Primer Informe del Gobernador Pablo Lemus en el Congreso estatal, otros ni se aparecen.
Para empezar, el nuevo formato que contempla comparecencia de funcionarios estatales ante el Pleno del Legislativo, quedó en pura fachada, coordinadores de bancadas brillando por su ausencia.
Del Partido Verde, José Guadalupe Buenrostro se dignó a aparecer una vez; y Miguel de la Rosa, de Morena, como ya sería costumbre: llega tantito, saluda, y se esfuma. Con tanta silla vacía, parecía más sesión espiritista que ejercicio de rendición de cuentas.