Piso Minado | 16 de febrero 2026

¿Congreso de Jalisco o Street Fighter?

El Pleno del Congreso de Jalisco pasó de ser recinto legislativo a convertirse en un área de combate que ya quisieran en la franquicia Street Fighter.

Lo que se pudo observar en la plenaria del viernes 13 de febrero fueron rounds bien marcados, golpes que no fueron precisamente los más limpios, y uno que otro “hadoken”.

La guerra de calificativos entre Movimiento Ciudadano (MC) y Morena con sus aliados volvió a exhibir que la falta de palabra política sería ya parte de la vestimenta oficial en el Legislativo.

Tras la exposición de los antecedentes penales del diputado del PT, Leonardo Almaguer, los emecistas habrían pactado en la Junta de Coordinación Política (Jucopo) no insistir con la comparecencia del petista ante el Pleno para que explicara el supuesto ocultamiento de su pasado delictivo.

El pacto, dicen, se hizo con Omar Cervantes, diputado emecista cuyo desempeño en el Legislativo es mejor no escrudiñar porque podría causar una ínfima sorpresa.

Pese a lo acordado en la Jucopo, y aun cuando Cervantes le habría dicho personalmente a Almaguer que no se tocaría el tema de sus antecedentes penales en la sesión, que no habría ataques y que se tendría mesura, la realidad fue diferente.

Los “naranjas” terminaron siendo una fusión de los personajes “Bison” y “Vega” subiendo a tribuna a despotricar exactamente sobre lo que habían prometido no mencionar.

Fue el legislador hagamista Enrique Velázquez que, muy al estilo “Ryu” soltó golpes que expusieron la falta de palabra de MC, denunció una campaña de linchamiento y habló incluso de la utilización del aparato del Estado para hacer guerra sucia contra su compañero del PT.

Hubo otro round que fue más emocional que político. La futurista Tonantzin Cárdenas mencionó en tribuna que Jalisco es el Estado número uno en personas desaparecidas.

Desde la curul naranja de la diputada Alejandra Giadans comenzaron las risas en tono de burla. Sí, al parecer eso causó un tema tan sensible como lo son las desapariciones.

Cárdenas respondió con más agilidad que “Chun-Li”: “No entiendo qué es lo cómico si hablamos de personas desaparecidas. No entiendo, si en Zapopan, el distrito que usted perdió, es donde más se encuentran fosas todos los días”.

Giadans al parecer estalló más que una descarga de “Blanka”. Manoteos, gritos, advertencias de “nos vemos afuera”. La escena obligó al presidente de la Mesa Directiva, el panista Julio César Hurtado, a intervenir para pedir respeto.

🔸🔸🔸🔸🔸🔸🔸🔸🔸🔸

Aniversario de GDL con discurso dudoso

En la conmemoración de los 484 años de Guadalajara hubo fiesta, picones, guardias de honor y discursos rosa pastel en el Ayuntamiento tapatío que encabeza la Alcaldesa emecista Verónica Delgadillo.

Todo muy producido, bien encuadrado, listo para redes sociales. La narrativa oficial habló de orgullo, identidad y una Ciudad que avanza; la realidad cotidiana, sin embargo, habla de inseguridad, alumbrado inexistente, basura desbordada y hoyos que ya parecen patrimonio cultural.

Fue notorio que Delgadillo estrenó outfit, aunque esta vez no hay certeza si lo hizo el que sería su amigo, Benito Santos; de lo que sí hay claridad es que, como en la mayoría de los eventos de la Alcaldesa, no faltó la selfie, un sello muy marcado en esta Administración municipal, el ángulo que nunca falla, aunque el drenaje sí.

🔸🔸🔸🔸🔸🔸🔸🔸🔸🔸

‘Unidad’ de Morena contra el tarifazo de Lemus

Morenistas de Jalisco intentaron mostrar el sábado unidad en la marcha contra el tarifazo al transporte público que aplicará la Administración del Gobernador emecista Pablo Lemus.

Pero, llamó la atención que hubo más abucheos que aplausos para el senador Carlos Lomelí, mientras que la diputada Martha Estela Arizmendi le hizo halagos.