Piso Minado | 10 de noviembre 2025
El pequeño ‘gran’ Informe de Pablo Lemus
El tan anunciado Primer Informe del Gobernador de Jalisco, Pablo Lemus, terminó pareciendo más un concurso de spots donde competían el Mandatario contra sí mismo, en todas sus versiones y peinados posibles.
Entre jingles y autopromoción, el Gobernador habló mucho… pero informó poco. Lo más notorio fue el desaire a los diputados, a quienes dejó plantados sin rendirles cuentas.
Algo dejó claro, Lemus, al no asistir al Congreso a presentar su Informe en persona: al parecer no quería exponerse a que le evidenciaran alguna posible incapacidad para hacer política.
A como se ven las cosas, pareciera que en el Estado hay un concurso para ver quién es menos capaz en hacer política, los de Casa Jalisco o los del Congreso. Ni unos ni otros logran entender que gobernar y legislar implica construir, no simular.
🔸🔸🔸🔸🔸🔸🔸🔸🔸🔸
PAN con respiración asistida
El panismo jalisciense se empeña en vender espejitos azules. Su dirigente, Juan Pablo Colín intenta dar señales de vida, pero el PAN lleva tiempo con respiración asistida.
Desde la pasada Legislatura 63, los cuadros del PAN han sido tan grises que ya ni los propios panistas pueden sentirse orgullosos de quienes los representan. Ninguno ha logrado resaltar ni recuperar la identidad del partido; al contrario, parecen más interesados en sobrevivir dentro de Movimiento Ciudadano que en construir una alternativa seria que represente los valores del panismo.
Al parecer terminaron convirtiéndose en un esquirol político oficial del “sistema naranja”, sin fuerza, sin rumbo y sin memoria.
🔸🔸🔸🔸🔸🔸🔸🔸🔸🔸
El brillo de ‘Cuquis’ Camarena
La diputada del PRI en el Congreso local, María del Refugio “Cuquis” Camarena, recibió aplausos y flores por su nombramiento de presidenta de la Junta de Coordinación Política.
Coordinadores de bancadas se deshicieron en halagos, como si presidir la Junta bastara para revivir a un partido clínicamente muerto. “Cuquis” brilla, sí, pero sobre las cenizas de un PRI que no levanta ni con respiración artificial.
En lo que no resplandeció la diputada Camarena fue en dar postura sobre el Informe de Pablo Lemus en una sesión solemne del 6 de noviembre, lució “opaca” dicen por un malestar en la garganta.
A diferencia del resto de las bancadas, la priista optó por presentar por escrito su crítica sobre el Informe y no dando un discurso desde tribuna; su argumento fue que, por tema de salud, no podía hablar. Lo extraño es que se le vio muy conversadora con algunos legisladores.