Piden contra tarifazo otra consulta: la tarjeta ‘de’ Lemus
Guadalajara, Jalisco (27 de enero de 2026). Primero fue una solicitud de consulta ciudadana, referéndum, y un amparo contra el tarifazo al transporte público que aplicará la Administración que encabeza el Gobernador emecista Pablo Lemus y, ahora, ciudadanos pidieron un plebiscito.
Luego de que el Comité Tarifario aprobó subir el pasaje a partir de abril de 9.50 a 14 pesos, el Gobierno de Jalisco anunció que ofrecería un subsidio para que usuarios sólo paguen 11 pesos, a través de la “Tarjeta Única Al Estilo Jalisco”.
Para que las personas accedan al subsidio, deben tramitar la tarjeta que operará la empresa Servicios Broxel, “consentida” de Gobiernos de Movimiento Ciudadano (MC), que cobrará hasta 327 millones de pesos anuales.
El 23 de enero, un grupo de ciudadanos solicitó al Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC), presentando 20 mil 503 firmas, someter a consulta, referéndum, el alza a la tarifa de transporte, para que ciudadanos decidan si están de acuerdo o se oponen.
El legislador sin partido Alejandro Puerto, por su parte, anunció que se presentó un amparo para dar reversa al tarifazo, y alistaba otro recurso similar que acompañaría de 50 mil firmas.
Ayer, otro grupo de ciudadanos solicitó al IEPC, con 5 mil 900 firmas, otra consulta ciudadana: un plebiscito.

Los solicitantes pretenden que las personas decidan si están a favor o en contra de que, para acceder al subsidio que dará el Ejecutivo estatal a la tarifa de transporte, deban tramitar la Tarjeta Única.
Esta nueva solicitud de consulta ciudadana deberá ser revisada por el IEPC, que cumpla con requisitos; las firmas recabadas tendrán que ser validadas por el Instituto Nacional Electoral, y el Consejo de Participación Ciudadana y Popular para la Gobernanza tendrá que resolver si procede el plebiscito.