Operativo contra ruidosos: clausura GDL a 2 en la Americana
Guadalajara, Jalisco (12 de enero de 2026). El Ayuntamiento de Guadalajara encabezado por la Alcaldesa emecista Verónica Delgadillo, presumió que llevó a cabo un operativo contra negocios ruidosos en la Colonia Americana, donde clausuraron dos establecimientos.
“El Gobierno de Guadalajara continúa con los operativos para combatir el ruido excesivo y en los últimos días clausuró dos negocios en la Colonia Americana”, reportó el Gobierno municipal en un comunicado.
“Se trata de un restaurante denominado Los Aferrados, ubicado en López Cotilla 1905 B, al que se le impusieron los sellos de clausura el 8 de enero, al registrar 71 decibeles, y el bar (In)Oportuno, situado en Pedro Moreno 1164, clausurado el 10 de enero, que arrojó (…) 68.9 decibeles”, destacó.
Con los dos establecimientos de la Colonia Americana, informó el Ayuntamiento tapatío, suman seis negocios clausurados de diciembre de 2025 a lo que va de enero de este año.
“Ya son seis los establecimientos clausurados durante diciembre y lo que va de enero, en los operativos antirruido que se realizan con el objetivo de que los establecimientos respeten los límites de ruido y cumplan con la normatividad municipal”, expuso el Gobierno municipal.
“Los negocios sancionados en diciembre fueron: Casa Clover Lawn, Bar Plo, Galería Aguafuerte y Bar Rey Gallo. En enero se sumaron In(oportuno) y Los Aferrados”, detalló.
La Ley de Equilibrio Ecológico del Estado establece que de 6:00 a las 22:00 horas y de 22:00 a 6:00, respectivamente, decibeles permisibles son de 55 y 50 en zonas residenciales, y 68 y 65 en industriales y comerciales.
Así como 55 decibeles en escuelas y espacios exteriores de juego, y 100 en festivales y eventos de entretenimiento, sólo durante 4 horas.