Multarán a diputados de Jalisco si no votan infancias trans
Guadalajara, Jalisco (28 de enero 2026). Los 38 diputados del Congreso de Jalisco podrían ser multados si no acatan un mandato de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), respecto a legislar a favor de las infancias trans, menores de edad que quieran cambiar de género en actas de nacimiento.
Tras aprobar una reforma a la Ley del Registro Civil el 7 de abril de 2022 que establece que sólo personas mayores de 18 años pueden cambiar de género en actas, la Corte declaró inconstitucional esa modificación por excluir a menores de edad, y ordenó al Legislativo local ampliar ese derecho.
Sin embargo, hasta ayer sumaban seis requerimientos por parte de la SCJN, en los que se ordena al Congreso jalisciense reformar la ley para que infancias trans puedan acceder al cambio de género.
Lo novedoso del último requerimiento de la Corte es que indica que, si los legisladores no acatan el mandato sobre infancias trans, serán multados con 120 Unidades de Medida y Actualización que equivalen a 14 mil 77 pesos este año.
“Debemos de legislar en materia de infancias trans, y tenemos hasta el 19 de febrero”, declaró ayer la coordinadora de la bancada del PRI y presidenta de la Junta de Coordinación Política, María del Refugio “Cuquis” Camarena.
La reforma sobre infancias trans es respaldada por legisladores de Morena, Hagamos, Futuro, PT y el diputado sin partido Alejandro Puerto; en MC hay división. PAN, PRI y Partido Verde se han pronunciado en contra de que menores de edad cambien de género en actas de nacimiento.
Para que esta reforma ordenada por la SCJN sea aprobada, se requiere el respaldo de al menos 20 de los 38 diputados locales, y existe la posibilidad de que hoy sea votada en el Pleno del Legislativo.