Los millones de Mónica Magaña: da efectivo; denuncia estafa

Guadalajara, Jalisco (18 de febrero de 2026). Entre dudas sobre la licitud del origen de recursos, la diputada de MC del Congreso de Jalisco, Mónica Magaña, fue expuesta por causar el encarcelamiento de una persona a la que habría entregado 13 millones de pesos en efectivo y denunció por presunta estafa.

Ayer el periódico Mural publicó una inserción pagada de la familia con negocios del ramo hotelero, Martínez Ornelas, que menciona que es alarmante que Magaña y su esposo Sergio Salinas Escutia denunciaran supuesta estafa motivando que esté en prisión preventiva Diego Martínez Ornelas.

En el escrito se menciona que Magaña denuncia la entrega de 13 millones de pesos en efectivo a Martínez Ornelas, recurso sin respaldo documental ni reflejo en declaraciones patrimoniales y sin acreditación de origen lícito del dinero.

Se cuestiona, además, la celeridad del procedimiento legal en contra de Martínez Ornelas, quien llevaría cerca de seis meses en prisión preventiva a pesar de la falta de evidencia sobre la presunta estafa y sugiriendo tráfico de influencias.

Magaña, por su parte, emitió un comunicado donde defiende la legalidad del origen de los recursos entregados a Martínez Ornelas, y precisa que el dinero al que se hace referencia, los 13 millones de pesos, no serían sólo de ella, sino que incluiría a otros familiares.

Aclarar que esa cantidad no es lo que denunciamos ni mi esposo ni yo. Se trata del monto total que corresponde a distintas personas que han sido afectadas”, sostuvo Magaña en el comunicado.

Denunciar era mi deber no sólo como diputada o servidora pública. Mi familia fue afectada y acudí a las autoridades como ciudadana (…) para que este tipo de hechos no queden impunes”, resaltó.

Asimismo, la diputada emecista afirmó que existen elementos que apuntan a que decenas de personas pudieron haber sido afectadas por la misma persona denunciada.

“Sobre el origen de mis ingresos. Quiero ser clara: todos los recursos que he manejado a lo largo de mi vida son producto de mi trabajo y del de mi familia. He cumplido con la ley y con mis obligaciones patrimoniales. No tengo nada que ocultar”, destacó Magaña.

“Por respeto al debido proceso, no puedo dar más detalles. Lo que sí puedo afirmar es que todo se ha llevado conforme a derecho, tanto en Tribunales locales, como en federales donde no les ha sido otorgada la razón jurídica”, puntualizó.

Martínez Ornelas es concuñado de Magaña, pues está casado con una hermana de su esposo Salinas Escutia; el dinero en efectivo que habría entregado la legisladora de MC se presume fue con la intención de invertir en el sector hotelero.